Compartir

Casa Mediterráneo da comienzo a su agenda cultural para el mes de septiembre con una propuesta de más de 20 actividades relacionadas con la literatura, la danza, el arte, la ciencia o la gastronomía, entre otros temas. Invitados del calibre de Juan Pedro Aparicio, Cristina López Barrios, María Blasco o Ramón Lobo forman parte de esta programación, en la que se presentará, además, el segundo título de la colección Casa Mediterráneo, con una obra de Rosa Tovar dedicada al arroz.

Casa Mediterráneo dará inicio a las actividades con el estreno del ciclo ‘Embajadores del Mediterráneo’ en el que los embajadores españoles destinados en los países de la cuenca mediterránea charlarán sobre las relaciones diplomática entre los diferentes estados. Para ello, el embajador de España en Turquía, Juan González-Barba, será el encargado de inaugurar esta nueva sección el día 5 de septiembre en Valencia.

La agenda literaria viene cargada de importantes citas con autores de gran relevancia nacional, como el Premio Nadal, Juan Pedro Aparicio, que participará en un encuentro de ‘Escritores y el Mediterráneo’ el 17 de septiembre. Este ciclo acogerá nuevas citas en Madrid, con la presentación del libro ‘Escuelas de Imperio’ del diplomático Dámaso de Lario; así como en Malta y Palermo, con la visita del Premio de Novela Fernando Lara, Jorge Molist, a los Institutos Cervantes de sendas ciudades.

Casa Mediterráneo retoma su programa de actividades en septiembre con literatura, arte, ciencia y gastronomía en CONFERENCIAS
Carmen París

La institución diplomática se suma a la celebración del día de la mujer escritora, mediante un encuentro el jueves 26 (fecha que no coincide con la efeméride, por cuestiones de agenda) con la escritora Rosa Regàs, al que seguirá un concierto de la cantante Carmen París. Este panorama literario acoge también el día 9 una tertulia literaria con la escritora siria Nesrine Khoury en la sede de Casa Mediterráneo; fecha en la que la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrios, participará en el ‘Emerging Writer On Tour’ de Zagreb.

La programación de septiembre fusiona gastronomía y literatura a través de la presentación, el día 27, del segundo título de la Colección Casa Mediterráneo: ‘Arroces del Mediterráneo’, obra de la profesora y escritora culinaria Rosa Tovar. Asimismo, la antigua estación de Benalúa albergará el viernes 20, en ‘Gastronomía y el Mediterráneo’ un encuentro con la compañía San Nicasio.

Casa Mediterráneo retoma su programa de actividades en septiembre con literatura, arte, ciencia y gastronomía en CONFERENCIAS
María Blasco

‘Mujeres y el Mediterráneo’ retorna el viernes 13 de la mano de la bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien expondrá su trayectoria y mostrará sus impresiones sobre el papel de la mujer en la ciencia. Además, el miércoles 18, está prevista una jornada sobre la ‘Xylella Fastidiosa’ con expertos en el sector agrario.

Entre otros temas, la institución ha organizado una nueva sesión de ‘Periodistas y el Mediterráneo’, la cual estará protagonizada en esta ocasión por el corresponsal de guerra Ramón Lobo, autor entre otros del libro ‘El día que murió Kapuściński’. Además, durante los días 16 y 17, la antigua estación de Benalúa servirá como escenario para celebrar una reunión de gerentes territoriales de justicia.

En cuanto a danza, la coreógrafa Asun Noales presentará el día 21 el espectáculo ‘Rito’ en Matera, con motivo de la elección de esta ciudad italiana como ‘Capital Europa de la Cultura’; mientras que, el domingo 22, la cantante Pilar Andújar realizará una actuación en las Jornadas Culturales y Gastronómicas de España en el Líbano.

La dramaturgia continúa también en septiembre con la segunda parte del taller de escritura teatral ‘Mediterráneo, un mar de aventuras’, impartido por Guillermo Heras durante los días 23 y 24 en Alicante.

La institución retoma además sus dos sesiones mensuales del ‘Cineclub Mediterráneo’ con la proyección de cintas provenientes del celuloide croata en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, programadas en los días 5 y 19 de septiembre.

Casa Mediterráneo retoma su programa de actividades en septiembre con literatura, arte, ciencia y gastronomía en CONFERENCIAS

Y aunque no figura en el programa, el sábado 7 de septiembre por la mañana, el científico mexicano Óscar Aranda, presentará en la sede de la institución diplomática su libro ‘El lenguaje secreto de la naturaleza’ (Plaza y Janés). La obra ofrece un sorprendente y ameno descubrimiento de las plantas y los animales, “amigos” a lo largo de la vida del autor, que se convirtió en biólogo y divulgador, firme defensor de las tortugas, cuya protección le costó amenazas de muerte por parte de los narcos y le obligó a huir a España, donde actualmente vive.

Más información:
La programación completa de septiembre se puede consultar en la web de casa-mediterraneo.es, donde oportunamente se ofrecerán los horarios concretos de cada evento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here