Compartir

Mujeres de campos tan diversos como el científico, literario, periodístico y teatral protagonizan buena parte de la programación que Casa Mediterráneo ha preparado para el mes de diciembre con el propósito de visibilizar e impulsar su papel en la cuenca mediterránea. En este contexto, el día 4 arrancará una novedosa iniciativa: la fundación de la Red de Mujeres Científicas del Mediterráneo, coordinada por la bióloga Josabel Belliure, en la que una quincena de científicas de diferentes zonas de la ribera mediterránea, como España, Marruecos, Turquía o Argelia se reunirán con la finalidad de estrechar lazos e iniciar proyectos conjuntos que fomenten la presencia femenina en el ámbito científico.

En los ámbitos literario, periodístico y teatral: la célebre escritora y periodista Pilar Eyre participará en el ciclo ‘Escritoras y el Mediterráneo’ el martes 11; al día siguiente, la corresponsal de RTVE Sagrario Ruiz de Apodaca contará sus experiencias dentro del ciclo ‘Periodistas y el Mediterráneo’; y la actriz y directora teatral Magüi Mira ofrecerá un taller en el Teatro Principal de Alicante los días 4, 5, 26 y 27, vinculado al Festival de Teatro Clásico.

El día 14 Casa Mediterráneo acogerá un encuentro con la periodista, activista, editora y escritora argelina Salima Ghezali englobado en el ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’. Durante este mes, la Residencia de Escritoras del Mediterráneo traerá a la autora bosnia Lejla Kalamujic y la montenegrina Kristina Cetkovic, que participarán en una Tertulia Literaria Mediterránea el miércoles 5 en la Librería 80 Mundos. El ciclo ‘Cuentos del Mediterráneo’ llevará a la escritora y narradora Raquel López a la sede de la institución diplomática el lunes 17.

Casa Mediterráneo dedica su programa de diciembre a visibilizar el papel de la mujer en CONFERENCIAS DESTACADOS Como es habitual, el talento masculino también tiene cabida en la programación mensual de la institución. El ganador del Premio Nadal 2016, Víctor del Árbol, intervendrá  en el ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’ el miércoles 19 en la Librería 80 Mundos.

El drama de la inmigración, captada por la cámara del reconocido fotoperiodista Gervasio Sánchez, colgará de las paredes de la institución diplomática, que el jueves 13 inaugurará la exposición fotográfica “Geografía del éxodo” con la presencia del propio autor.

El lunes 17 Tomás Alcoverro, corresponsal en Oriente Medio del diario La Vanguardia, presentará su libro ‘La noria de Beirut’ en la Librería 80 Mundos. Y Luis Larrodera, dentro del ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’, dará a conocer su colección de minirrelatos ‘Un tuitero enamorado’, en colaboración con la ONG Menudos Corazones, el sábado 22 en la sede de Casa Mediterráneo.

El Cineclub Mediterráneo continúa con las proyecciones en VOS de la cinta serbia ‘Optimisti’ (2006) y la yugoslava ‘Tito i ja’ (1992), los jueves 13 y 20, respectivamente, en la Librería 80 Mundos, presentadas por el experto en cine Luis López Belda. El séptimo arte también estará presente en la programación con la participación de Casa Mediterráneo en el Festival de Cine de Argel, el día 3.

Otros eventos incluidos en la agenda son: el día 1 se celebrará un acto solidario organizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); el viernes 7 la exposición sobre Israel del fotógrafo Manuel Lorenzo podrá verse en la Casa de Cultura de Dolores; y el miércoles 12 tendrá lugar el I Congreso de Transformación Social y Humana en el ADDA.

Gani Mirzo Band, una formación reconocida por su fusión de la música kurda y oriental con el flamenco y el jazz, actuará el viernes 14 en la Fundación Cañada Blanch en Valencia y al día siguiente en Alicante dentro del ciclo ‘Sábados en Casa Mediterráneo’.

Dentro de la sección ‘El Mediterráneo hoy’ el martes 18 diversos expertos abordarán un tema de plena actualidad: “Los nuevos populismos nacionalistas en el centro del Mediterráneo, ¿una nueva amenaza para Unión Europea?”. Ese mismo día, se celebrará un Encuentro Empresarial sobre Argelia y tendrá lugar la presentación de “Alicante Capital Gastronómica del Mediterráneo”.

Más información:
Los horarios de las actividades se irán anunciando oportunamente en la web de Casa Mediterráneo y en sus redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here