Compartir

[vc_dropcap type=”type1″ first_letter=”‘L”]

a recuperación del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes. El litigio’ es el título de la primera de las dos conferencias que tendrán lugar en Casa Mediterráneo el 14 de mayo y el 28 de mayo con el fin de conocer más a fondo un dramático episodio de la historia de España: el hundimiento del buque español frente a las costas de Cádiz por la Armada británica el 5 de octubre de 1804, sin previo aviso, que provocó la muerte de 273 personas y la pérdida de su valioso cargamento, entre el que se encontraban 500.000 monedas de oro y plata.

Dos siglos después, el asunto cobró resonancia internacional con la entrada en escena de la empresa cazatesoros Odyssey, que en 2007 extrajo de forma ilegal el tesoro, lo que desencadenó un litigio en los tribunales estadounidenses con el Gobierno español que finalmente dio la razón a España, sentando un importante precedente internacional en la protección del patrimonio subacuático. En 2012, la Secretaría de Estado de Cultura anunció que el destino del tesoro sería el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. 

Casa Mediterráneo acoge dos conferencias para profundizar en el tesoro de la Fragata Mercedes en CONFERENCIAS Coincidiendo con la exposición El último viaje de la Fragata Mercedes que actualmente y hasta el 20 de septiembre se exhibe en el MARQ, Casa Mediterráneo ofrece dos conferencias. La primera de ellas, el jueves 14 de mayo, se centrará en el litigio jurídico emprendido para la recuperación del tesoro de la fragata.

El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Iván Negueruela, explicará el proceso de recuperación del tesoro y narrará los pasos que se llevaron a cabo por parte del Gobierno español para que el tesoro volviera a nuestro país, acompañado por el director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros.

La segunda charla, programada para el 28 de mayo, abordará el proceso de restauración de parte del tesoro de la fragata. Ambas conferencias tendrán lugar a las 19:00 horas en el Ágora de la Antigua Estación de Benalúa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here