Compartir

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) será el viernes 1 de diciembre a las 19 horas el escenario de la sesión de clausura del ciclo ‘Filosofía en Abierto’, con la conferencia de Amelia Valcárcel “Filosofía: encarnando la emoción que la curiosidad produce”.

Varcárcel nació en Madrid en 1950. Fue nombrada consejera electiva del Consejo de Estado en 2006, es catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), miembro del consejo asesor de la Fundación Carolina dirigida a la cooperación al desarrollo, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Filósofa y escritora, Varcárcel es una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad. Su amplia y polifacética la ha llevado a configurarse como una de las mujeres más representativas del ideario feminista y progresista en nuestro país, ocupando puestos de responsabilidad en diversas instituciones y organismos, y desarrollando un extraordinario trabajo en el mundo de la docencia y la investigación.

Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del Derecho al mal (1980). Posteriormente, trabajó con la heterodesignación «mujer», el concepto de poder, el concepto de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno. Posmodernidad, secularización, declive de la explicación religiosa del mundo y aparición de la ética moderna son los puntos nodales de su pensamiento.

El rasgo que define su pensamiento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política. El libro en que realiza su más nítida aportación a la teoría feminista y su cronología es “Feminismo en el mundo global” (2008). Ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos, y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. También forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales. Fue directora de la revista Leviatán y es miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias.

Como autora ha publicado diversos libros, quedando finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994 con Hegel y La Ética y Del miedo a la igualdad, respectivamente. Otros títulos publicados son Sexo y Filosofía (1991), El concepto de igualdad (1994), La política de las mujeres (1997), Ética contra estética (1998), Rebeldes, el papel de los modelos en el camino a la paridad (2000), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (2000), Pensadoras del siglo XX (2001), El Debate sobre el voto femenino en la Constitución de 1931 (2001), El sentido de la Libertad (2002), Ética para un mundo global: una apuesta por el humanismo frente al fanatismo (2002), Feminismo en el mundo global (2009), La memoria y el perdón (2010). Su faceta de escritora también se constata con la publicación de más de cien artículos en diversos medios de prensa escrita, volúmenes monográficos y revistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here