Compartir

El evento sobre podcasting más importante de España, las XII Jornadas Nacionales de Podcasting JPod 2017, tendrá como epicentro Alicante, en concreto el Centro Cultural Las Cigarreras del 27 al 29 de octubre. Las JPod son el mayor evento a nivel nacional dedicado al podcasting. Los podcast son archivos de audio bajo demanda, programas de radio que los usuarios se pueden descargar de Internet con la libertad que supone no estar sujeto a una parrilla.

Se trata de un evento itinerante que se celebra de forma anual, cada año en una ciudad distinta, donde se reúnen aficionados y profesionales al medio de todo el país. En esta duodécima edición la encargada de organizar el encuentro ha sido Alipod, la Asociación Alicantina de Podcasting. Alicante ya fue sede de las JPod en 2011, pues se trata de una de las zonas de España donde más programas se producen y se encuentra una de las comunidad de creadores de contenidos en formato podcast más consolidadas.

Alicante, sede de las jornadas nacionales más importantes de Podcasting en CONFERENCIAS
Mesa de debate en las JPod de Málaga 2016

La entrada a las jornadas es totalmente gratuita, por lo que cualquier persona puede acercarse para participar en las actividades. Entre éstas habrá programas en directo, ponencias, talleres, un foro de trabajo y la gala de entrega de premios nacionales de podcast promovidos por varias asociaciones como Asociación Podcast, Asespod y Game Elx, con sus premios dedicados en exclusiva a los podcasts de videojuegos.

Además, no es necesario saber lo qué son los podcasts para disfrutar del evento, pues al fin y al cabo lo que aquí se promueve es el consumo de contenidos interesantes. En este sentido, en las JPod habrá programas en directo sobre diversidad de temas como la historia militar, el humor, los cómics, las series, Apple, etcétera.

Entre los stands visitables en las jornadas habrá un espacio de Asesoría de Podcasts, para que los visitantes descubran cómo pueden escuchar este tipo de contenido y descubran programas que sean de su agrado en función de sus intereses.

Entre los invitados y ponentes de las JPod 2017 se encuentran: Juan Ignacio Solera, CEO de ivoox, la plataforma española de audio en Internet; a Tonia Maffeo, jefa de comunicación de la plataforma italiana Spreaker; María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast; Ana Alonso, directora del podcast de ficción El Gran Apagón; Mónica de la Fuente, periodista y directora del portal Madresfera; Francisco Izuzquiza, periodista y podcaster en SpainMedia Radio; Félix Riaño, locutor profesional de radio y TV en Colombia; David Arribas, podcaster en 9 Decibelios especializado en técnica; Jose David del Pueyo, fundador de la red de podcast Nación Podcast; y Emilio Cano, fundador de la red de podcast Emilcar.FM.

El programa de actividades está disponible en jpod.es/programa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here