Compartir

Tan solo 180 millas separan las ciudades de Alicante y Orán, importante localidad argelina con cinco siglos de presencia española, hogar de miles de españoles que encontraron allí un medio de vida y refugio para un buen número de exiliados a causa de la guerra civil. Sus dos puertos tienen una conexión cada vez más asidua y permanente. Con semejante bagaje, la huella española en Orán sigue palpable en la gastronomía, la lengua, la arquitectura… de la ciudad, aunque el actual proceso de islamización esté acabando con estos valiosos vestigios.

Así lo constata Aramis López, comisario de exposiciones, quien junto con el artista visual Daniel García Andújar está embarcado en el proyecto “Alicante-Orán” que intenta potenciar el conocimiento mutuo de ambas ciudades a través de un viaje en el que recabarán material audiovisual, fotografías y entrevistas, durante el que les acompañará un cantaor que interpretará sonetos de Miguel Hernández, una figura clave para el exilio español en Argelia.

Alicante-Orán, más cerca a través del arte en CINE CONFERENCIAS FOTOGRAFIA LETRAS
Fuerte de Santa Cruz de Orán

Ambos darán a conocer este interesante proyecto en Casa Mediterráneo el próximo jueves 8 de marzo, a las 19:30h. “Alicante-Orán”, en pleno proceso de creación, es: un atlas compuesto por más de 2.500 imágenes, un viaje en ferry, un cantaor de la poesía de Miguel Hernández, dos ciudades tan cercanas como desconocidas por la opinión pública. Un proyecto que se mueve entre la historia, la sociología, la geología y la antropología. La presentación, que se enmarca en la Semana Cultural Argelina que actualmente celebra Casa Mediterráneo, les servirá para conocer a personas que tengan un pasado en Orán que enriquecerán este sugestivo proyecto.

Presentación del proyecto “Alicante-Orán”
Casa Mediterráneo
Jueves 8 de marzo, a las 19:30 horas.
Entrada libre.
Al finalizar el acto se servirá un vino de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here