Compartir

Con motivo del Día Mundial del Agua, el jueves 17 de marzo tendrá lugar la jornada “Agua y Sostenibilidad. Acciones y Retos”, organizada por la Sede Ciudad de Alicante y Aguas de Alicante, de 10 a 14 horas, en la Sede de la UA (Ramón y Cajal, 4). Esta es la primera de una serie de actividades de colaboración entre la Sede Ciudad de Alicante y la compañía Aguas de Alicante, empresa mixta, que se ponen en marcha con el objetivo de dar a conocer a la sociedad alicantina la realidad de la gestión del agua en nuestra provincia y en la ciudad de Alicante.

Con el lema “Agua y Sostenibilidad. Acciones y retos” la jornada quiere ser un punto de encuentro y reflexión sobre la gestión sostenible que debe hacerse del agua, tal y como recomienda la propia Unión Europea, y presentará experiencias que se están llevando a cabo en el territorio alicantino en esta materia. Empresas, organismos públicos y entidades privadas están desarrollando proyectos y acciones en la búsqueda de una gestión eficiente y sostenible de un recurso natural, tan escaso y apreciado en esta provincia, como es el agua.

Aguas de Alicante y la Sede Ciudad organizan la jornada 'Agua y Sostenibilidad' en CONFERENCIAS MEDIO AMBIENTE
Cartel de la Jornada Agua y Sostenibilidad

La jornada del 17 de marzo consta de dos conferencias marco en las que se presentarán experiencias concretas de gestión sostenible del agua en un sector clave para la economía alicantina como el turismo. Del mismo modo, se analizará la relación entre recursos de agua y cambio climático y se mostrarán las acciones de adaptación al calentamiento global que ya están en marcha en diversos países europeos y en España.

Según ha declarado Francisco Bartual, director General de Aguas de Alicante: “nuestra labor siempre ha ido encaminada a garantizar una gestión sostenible que permita ofrecer el mejor servicio sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. El objetivo de esta jornada es trasladar la importancia de nuestro modelo de gestión para la sociedad alicantina, de la mano de un aliado de primer orden en materia de sostenibilidad como es la Universidad de Alicante”

Además la jornada se completa con el desarrollo de una mesa redonda bajo el título “Situación actual y perspectivas de la gestión sostenible del agua en la provincia de Alicante”, que contará con los responsables de organismos básicos en la gestión del agua en el territorio alicantino (Mancomunidad de los Canales del Taibilla; Aguas de Alicante; Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alcantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja. y Entitat de Sanejament d Aigües de la Generalitat Valenciana).

En definitiva, el encuentro pretende ser un foro de reflexión y debate sobre las nuevas formas de gestión del agua que van a marcar la agenda de la planificación hidrológica en nuestro país y en nuestras ciudades en las próximas décadas.

Programa

Jueves 17 de marzo de 2016
10:00 h. Inauguración
– D. Manuel Palomar Sanz, Rector de la Universidad de Alicante.
– D. Jorge Olcina Cantos, Director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
10:30 – 11:15 h. Conferencia
“Experiencias de gestión sostenible del agua en el sector turístico alicantino”. Dr. Antonio Rico Amorós. Director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, y Dr. Carlos Baños Castiñeira, Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional y miembro del Instituto Interuniversitario de Geografía.
11:15 – 12:00 h. Conferencia
“Agua y cambio climático. Experiencias de adaptación al cambio climático en Europa y España”. D. Jorge Olcina Cantos. Instituto Interuniversitario de Geografía. Universidad de Alicante.
12:00 – 12:15 h. Coffe break
12:15 – 14:00 h. Mesa redonda: “Situación actual y perspectivas de la gestión sostenible del agua en la provincia de Alicante”.
Ponentes:
– D. Adolfo Gallardo de Marco. Presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
– D. Francisco Javier Bartual Vargas. Director General de Aguas Municipalizadas de Alicante, Empresa Mixta.
– D. Enrique Lapuente Ojeda. Gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana.
– D. Andrés Martínez Espinosa. Presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alcantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja”.
14:00 h. Clausura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here