Compartir

Visitando la Fnac, he encontrado de casualidad una nueva cafetería que se llama “Latte art”, allí uno puede imprimir su fotografía en un café. Es muy novedoso porque lo hacen a color, yo lo había visto en otros países de Europa, pero las impresiones se acercaban mucho a los tonos del café.

He hablado con Ricardo Torres, un hombre ecuatoriano que se ha especializado en la decoración de los cafés. Él es un barista, un profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y complementa su trabajo con arte del latte.

¿Usted trabaja de manera manual o por medio de una máquina?

Pintar cafés es una profesión, quien hace este tipo de trabajo se llama barista y nosotros somos como los sumilleres del café. Conocemos técnicas para la selección del café, en mi caso nunca trabajo con torrefacto o el robusta porque son cafés de menor calidad y prefiero más los cafés gourmet, especialmente de tipo arábico. La gente sabe valorar la calidad del café y agradece cuando se le sirve un buen producto. El dibujo se puede hacer en versión libre cómo sí estuviéramos haciendo painting, pero ahora también se puede imprimir.

Creo que además del conocimiento, la práctica y la sensibilidad son fundamentales para un barista.

Claro, no sólo es valioso el conocimiento que se adquiere con la formación, sino que, sobre todo, se requiere mucha práctica y tu constancia, que implica insistir e insistir hasta que uno consigue tener una muy buena técnica.

Veo que tiene algunos trofeos.

Este año gané el premio el mejor capuchino de la Comunidad Valenciana. Ésa es la razón por la que actualmente todos nuestros cafés son con diseño. Mi interés final es crear una cultura del café, del buen café. En España casi todos los baristas son autodidactas, pero ya hay academias que se dedican a la formación. No hay certificados como sí los hay Inglaterra, Italia o Francia. Usualmente quienes lo hacen tienen una certificación de la Asociación Española del Café (AEC).

Tomarse a sí mismo en un café en CAFETERÍAS FOTOGRAFIA GASTRONOMÍA Por lo que he podido apreciar usted es un especialista de arte del latte, pero también imprime sobre el café. ¿Cómo es esto del café unido a la fotografía?

Es un nuevo concepto, en España tenemos el creador de la máquina que imprime a color. Hemos tenido acceso a la primera máquina de venta en España. Es muy sencillo el proceso, se puede elegir cualquier imagen de una galería que se tiene en el móvil o simplemente, se hace a través de una aplicación específica una nueva fotografía y a través de ella se envía la imagen a la máquina. Se puede utilizar tanto un dispositivo android como cualquier otro tipo de móvil. La misma máquina crea una red wifi desde la cual recibe la señal. La máquina puede imprimir y guardar varias galerías.

¿Una vez se tiene la imagen en la impresora, cómo es el proceso?

Primero se prepara el café con la técnica tradicional. Es mucho mejor si es un café espumoso. Luego se pone en la taza en la impresora y se procede a la impresión con tinta vegetal.

¿Sólo se puede imprimir en el café?

No, la impresora se puede utilizar para imprimir otro tipo de productos como galletas o bizcochos.

¿Hasta qué tamaño se puede imprimir?

Las fotos pueden tener una superficie máxima de unos 18 cm de diámetro. Cuando se imprime café se puede hacer con café solo, café cortado, que es un café como de tamaño mediano, y, el café con leche que sería el mejor porque es el más grande en su tamaño.

¿Cuál es la reacción de la gente cuando logra ver su imagen impresa en el café?

La reacción es sorprendente. Para ellos es muy agradable verse a sí mismos impresos sobre el café que van a beber. Para nosotros también es muy gratificante saber que lo que estamos haciendo les gusta a los clientes.

¿Si la persona no tiene a mano en el momento un móvil ustedes le hacen la foto?

Actualmente es muy extraño que haya personas que no tengan un móvil, pero sí, les prestamos el nuestro; nosotros ya tenemos el programa para hacer la prestación en nuestros móviles.

¿Las fotos se imprimen solo a color o también en blanco y negro?

Sí, blanco y negro es una opción, hay otra que toma los colores del café y la opción de color. Lo novedoso de esta máquina es precisamente que imprime a color porque ya las había en las otras dos posibilidades.

Se incrementa muchísimo el costo para la persona que consume el café con el impreso.

No, realmente no, el costo es accesible para cualquier persona, sólo se cobra algo más. Recordemos que sí utilizan colorantes alimenticios cuyos cartuchos son un poco más costosos que la tinta habitual. Sin embargo, el café que se recomienda y en el que queda mejor la imagen es en el capuchino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here