Compartir

D

Poesía, cine y visitas guiadas para no olvidar los horrores de la guerra en AIRE LIBRE urante la Guerra Civil Española, con el fin de proteger a la población de los bombardeos aéreos en Alicante se construyó una serie de refugios subterráneos. Más de 70 años después del fin de la contienda, estos refugios se están abriendo progresivamente al público con el fin de que no se pierda en el tiempo una parte tan importante de la historia.

El recientemente creado Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos, en cuya adecuación han colaborado el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación provincial, alberga en sus salas valioso material expositivo que explica el contexto que rodeó la construcción y el uso de la red de refugios subterráneos de Alicante y ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas al que se encuentra situado bajo la Plaza de Séneca.

La asociación cultural Explicarte se encarga de gestionar las visitas guiadas del Centro de Interpretación y de cara al verano ha programado una serie de actividades culturales que pretenden atraer a los ciudadanos a este reducto de su historia.

Actividades culturales

Poesía, cine y visitas guiadas para no olvidar los horrores de la guerra en AIRE LIBRE Recital popular: ‘Versos en tiempos de guerra’

A partir del 9 de julio, y durante todos los jueves de los meses de julio y agosto a partir de las 20:00 h., el Centro de Interpretación de la Guerra Civil Española en Alicante propone el encuentro de poesía ‘Versos en tiempos de guerra’.

Se trata de un recital popular en el que cualquier persona que asista a la visita guiada podrá participar, ya sea como oyente o como lector, recitando un poema o pieza literaria de los artistas españoles que vivieron y sufrieron la Guerra Civil y sus terribles consecuencias, apuntan sus organizadores.

El objetivo de esta iniciativa es “darle un uso artístico y cultural al Refugio de la Plaza de Séneca, que tantas vidas salvó, que tanto sufrimiento aún guarda y que queremos, precisamente por estas razones, que sea el lugar donde se realicen las lecturas, para que no se vuelva a silenciar nunca más la voz de nuestros poetas, que es la de nuestra historia”, sostienen.

Cine-fórum: ‘Guerra Civil y cine’

En los próximos días, está previsto la celebración de una sesión cinematográfica semanal, a modo de cine de verano, en la que se proyectará una película, cortometraje o documental que muestre cómo el séptimo arte ha reflejado el conflicto social, político y bélico que supuso la Guerra Civil Española. Películas rodadas desde 1936 hasta la actualidad serán puestas a debate tras las proyecciones para crear un foro de opinión abierto a los espectadores.

Poesía, cine y visitas guiadas para no olvidar los horrores de la guerra en AIRE LIBRE Visitas dinamizadas: ‘Los niños de la guerra’

Otra actividad que se está gestando es la realización de visitas guiadas con el acompañamiento de una persona que viviera de primera mano la Guerra Civil Española, para poder enriquecer las explicaciones, y que exista un intercambio entre los asistentes a la visita y este superviviente, propiciando de esta manera una visión del conflicto mucho más íntima y vivencial. “Los testimonios orales de nuestros mayores, los niños de entonces, los ancianos de ahora, son los que verdaderamente ayudan a reconstruir este período de nuestra historia envuelto todavía por cierto silencio y oscurantismo”, señalan.

Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos

Poesía, cine y visitas guiadas para no olvidar los horrores de la guerra en AIRE LIBRE El Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos es un espacio de recepción abierto al público. Los objetos y contenidos explicativos expuestos en sus diversas salas pretenden introducir al visitante en el contexto histórico y social que rodeó la construcción y uso de los refugios subterráneos en Alicante durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

La peculiaridad arquitectónica y la función humanitaria para la que fueron diseñados convierte a la red de refugios antiaéreos de Alicante en un testimonio más de nuestra historia reciente. 

El centro propone un recorrido por varias de sus salas, que contienen dioramas, maquetas de aviones, armas de guerra, uniformes, fotografías aéreas, un documental con testimonios de personas que sufrieron la barbarie de la guerra, papeles oficiales y dos bombas de las utilizadas por la aviación italiana y alemana para bombardear Alicante durante la contienda, entre otros elementos. Parte del material bélico, entre los que figuran ametralladoras y fusiles, ha sido cedido por el Museo Histórico Militar de Valencia y por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Poesía, cine y visitas guiadas para no olvidar los horrores de la guerra en AIRE LIBRE

La visita al Centro de Interpretación puede continuar con la bajada a uno de los refugios antiaéreos, el situado en la Plaza Séneca, cuya boca de entrada está situada a unos metros del centro. El refugio podía albergar a unas 1.200 personas. De planta rectangular y de 51 metros de longitud, a los lados de un pasillo central se abren 38 cubículos.

Ubicación:
Calle Italia esquina con Calle Portugal nº19 (junto a la antigua estación de autobuses de Alicante).

Horario:
De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas (horario de verano).

Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Lunes, cerrado.

Tarifas para las visitas:
Entrada general: 2 euros.

Reducida (estudiantes, personas con discapacidad, pensionistas y grupos concertados): 1,5 euros.
Niños menores de 7 años: Gratis.

Contacto:
Teléfono: 965 92 03 70
Más información, en la web del Ayuntamiento de Alicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here