Compartir

La Universidad de Alicante ha organizado una observación pública con motivo del tránsito de Mercurio. El 11 de noviembre de 2019 la silueta de Mercurio pasará por delante del Sol, evento astronómico que no volverá a repetirse hasta el año 2032.

Desde las 13:15 hasta las 17:30 horas, en el Reloj de Sol de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, investigadores del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías y del Grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica organizan este evento abierto a toda la población para observar, a través de telescopios con filtros especiales, un hecho muy poco común ya que en el caso de Mercurio sólo se produce unas trece veces cada siglo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante, proyecto conjunto entre el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Comunicación.

¿Qué es un tránsito?

Se denomina tránsito al paso de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio y Venus. Se producen cuando el Sol, el planeta interior y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas.

Fases del tránsito de Mercurio

A las 13:35 horas el disco del planeta tocará por primera vez el disco solar y dará comienzo el tránsito. A continuación, sobre las 13:37 horas, el disco del planeta se encontrará totalmente dentro del disco solar, tocando por última vez el borde del Sol. En ese momento se podrá ver conectada la silueta del planeta Mercurio con el borde solar como si fuera una lágrima. A las 16:19 horas Mercurio se situará en su punto más próximo al centro del disco solar. Por último, se producirán un tercer y cuarto contacto en el que el planeta empezará a tocar el borde solar y saldrá totalmente del disco solar.

Precauciones

Los expertos señalan algunas precauciones al observar el tránsito ya que no se debe observar el Sol directamente, ni con métodos caseros como negativos, cristales ahumados, etc. Siempre hay que utilizar la protección adecuada como gafas de eclipse y filtros solares homologados para aparatos ópticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here