Compartir

P

La Legión 501-Spanish Garrison arrasa a su paso por Alicante en AIRE LIBRE
Soldados imperiales en el Castillo – © Luis Gilabert

rocedentes de distintos puntos de España, unos 50 miembros de la Legión 501 Spanish Garrison, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a causas benéficas, trajeron el misterio y la expectación del fenómeno Star Wars a Alicante desde su llegada a la ciudad el pasado viernes.

El motivo de su visita: conmemorar el décimo aniversario de la entidad en España -que forma parte de una organización internacional extendida por todo el globo de apasionados de la saga cinematográfica y de sus extraordinarios trajes-. Esta señalada conmemoración ha coincidido con la puesta en marcha de diversas actividades por la concejalía de Cultura en torno a la impresionante exposición ‘Una galaxia en el Castillo’, compuesta por más de 20.000 piezas relacionadas con la Guerra de las Galaxias, obra del coleccionista Gaby Navarro, con el respaldo de Esatur.

Tras flanquear el viernes a Anthony Forrest en el acto de presentación de las jornadas en el C.C. Bulevar Plaza, donde el actor –sandtrooper original del Episodio IV- firmó autógrafos en la Tienda Cinema Paradiso, personajes de la talla de Darth Vader, Sandtroopers, Stormtroopers o Baron Fel, entre otros, tomaron el sábado por la mañana la fortaleza de Santa Bárbara para asombro de todos los visitantes. Allí, “los malos que hacen buenas acciones” -lema con el que se les conoce por su labor filantrópica en hospitales y diversas causas sociales- departieron y se dejaron fotografiar por cientos de fans de Star Wars, bajo un sol de justicia que aguantaron estoicamente como buenos soldados curtidos en mil y una batallas.

La Legión 501-Spanish Garrison arrasa a su paso por Alicante en AIRE LIBRE
Soldado imperial en la muestra – © Luis Gilabert

Durante la visita diurna al Castillo, AlicanteMag tuvo la ocasión de charlar con dos integrantes de la Legión, un Stromtrooper y el Lordsith Darth Revan, venidos de Málaga para la ocasión. Durante su visita a la exposición ‘Toda la Galaxia en el Castillo’, que les ha sorprendido por la cantidad de artículos y los años de coleccionismo, nos cuentan que lo que se siente bajo un traje de Star Wars “es muy gratificante, viendo las caras de satisfacción de los niños y de los mayores. Y encima, siempre ayudando”.

Reconocen que, como todo lo recaudado con las actividades en las que participan, va destinado a causas benéficas, en ocasiones no consiguen ni cubrir los gastos de desplazamiento, algo que tienen asumido por su perfil voluntario. La Legión 501 cuenta con personajes procedentes tanto de la saga cinematográfica como del ‘mundo expandido’, es decir, de los cómics, novelas, dibujos animados, juegos… generados a su alrededor- apuntan los soldados.

Otros dos miembros destacados de la Legión 501-Spanish Garrison, Ángel Martínez (comandante durante dos años) y su mujer Marisol Romera (la primera mujer piloto de España), nos explicaron el día anterior que la organización cuenta a nivel internacional con 5.000 integrantes de casi todo el globo, lo que se conoce como el ‘mundo ocupado’, y con unos 150 en nuestro país, que se dedican a cumplir ‘misiones’.

La Legión 501-Spanish Garrison arrasa a su paso por Alicante en AIRE LIBRE
Miembros de la Legión 501 – © Luis Gilabert

Sus dos vertientes son: por un lado, los trajes, con los que buscan la perfección, la máxima similitud con los originales, algo que se consigue tras cumplir un estricto canon y pasar las supervisiones pertinentes; y, por otro, las actividades benéficas. Y sus hijos siguen su estela, ya que muchos de ellos forman parte de la ‘Galactic Academy’, que les acompañó por la tarde en el desfile.

El origen de la organización se remonta a 1997, fecha de su fundación, “y luego llegó la novela, así que lo de que los soldados de Vader ‘nos’ llamemos 501st es invento nuestro, luego a Lucas le gustó la idea y lo asumió en su Universo”, detalla Gaby Navarro, sin salir de su asombro. El mencionado libro, de Timothy Zahn, se centra en Ejército que acompañaba a Darth Vader, conocido como ‘El Puño de Vader’ (Vader’s Fist, en inglés). La Legión 501 surgió en Estados Unidos a iniciativa de Albin Johnson. Cuando la hija del fundador cayó enferma, la Legión comenzó a recabar fondos contra el cáncer infantil y el propio George Lucas los adoptó, explica Martínez. 

Uno de los platos fuertes de la jornada fue el Desfile que se celebró por la tarde en las calles del centro de Alicante. A partir de las 19:30 horas, desde el Museo de la Zona Volvo, alrededor de 50 miembros de la Legión y sus hijos de la Galactic Academy -éstos guiados por la Princesa Leia-, a los que se incorporaron los participantes en el concurso de disfraces convocado para la ocasión (alrededor de 70), salieron en la comitiva, arropados por una multitud de seguidores que siguieron por todo el recorrido a los soldados imperiales -entre ellos el coleccionista Gaby Navarro, junto a Darth Vader- ataviados con sus impecables trajes.

Los flashes  de las cámaras acompañaron a la comitiva durante todo el espectáculo, que discurrió por el Paseo del Puerto y la Explanada de España, con parada en la Concha, para proseguir por la Rambla hasta concluir en la Plaza de San CristóbalUna vez allí, un jurado, compuesto por el actor Anthony Forrest, entre otros, otorgó los premios del certamen de disfraces.

Todo un acontecimiento para Alicante, con repercusión nacional e internacional y, quien sabe si, más allá de la galaxia. 

Más información:
Web de la Legión 501 en España
Web de la 501stLegion Vader’s Fist

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here