Compartir

L

Es tiempo de hablar del sector agroalimentario en el sureste español... en AIRE LIBRE a industria agroalimentaria es clave para un país como España en el que representa el 8,4% del Productor Interior Bruto (PIB) -incluidos el transporte y la distribución- y da empleo a más de 2,4 millones de personas.

Por otro lado, es necesario considerar el negocio que origina y el empleo que va asociado a esta actividad:  agricultura, ganadería, fabricación e instalación de maquinaria de procesado y envasado, construcción de factorías y almacenes, transporte y logística, envase y embalaje, reciclado, consultoría… Alrededor de esta industria se arremolinan infinidad de negocios que dinamizan la economía.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) y CAJAMAR comparten una Cátedra de Economía y Desarrollo Agroambiental que tiene su sede en el campus agroalimentario de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela – Desamparados. Aprovechando dicha situación, JOVEMPA-Vega Baja (Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante) y la UMH unen esfuerzos con el objetivo fundamental de que la transferencia de conocimiento entre universidad y empresas sea efectiva y bidireccional, con el consecuente aporte de valor para la zona.

El resultado es la organización conjunta de un ciclo sobre el sector agroalimentario en la Vega Baja, que se ha estructurado en 7 sesiones a razón de una sesión al mes. Estas sesiones se desarrollarán los jueves por la tarde tarde en horario de 19:00 a 21:00 h. en el Auditorio La Lonja de Orihuela.

Cada sesión contará con tres partes de 30 minutos, cada una de ellas a cargo de diferentes ponentes, y media hora de debate entre participantes y asistentes.

De los 90 minutos destinados a ponentes, los primeros 30 serán a cargo de personal directivo y docente de la UMH-Escuela Politécnica Superior de Orihuela, los siguientes 30 minutos mostrarán casos singulares e inspiradores de investigación del territorio o que se hayan desarrollado con éxito en otros lugares. Los 30 minutos restantes estarán destinados a contar la experiencia de empresas de la zona.

Sesión introductoria

El ciclo empieza el próximo jueves 28 de mayo de 19:00 a 21:00 horas en la Lonja de Orihuela con la Jornada de Presentación e Introducción con entrada libre limitada al aforo del local. El programa de esta jornada es el siguiente:

18:30 Cocktail de Bienvenida.

Inauguración:

D. Manuel Gallud Guilabert. Concejal Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Ayuntamiento de Orihuela

D. Pedro Menárguez Sarabia. Presidente Jovempa Vega Baja. Asociación de Jóvenes Empresarios

D. Fernando Vidal Giménez. Vicerrector de Economía y Empresa. Universidad Miguel Hernández de Elche

Presentación:

D. David Bernardo López Lluch. Profesor UMH. Departamento de Economía Agroambiental

Ponente:

D. Francisco José del Campo Gomis. Catedrático de Universidad y Director de la Cátedra Cajamar-Universidad Miguel Hernández de Economía y Desarrollo Agroambiental 

Enlace al formulario de inscripción para el certificado con reconocimiento de créditos.

PROGRAMA DEL CICLO

‘El sector agroalimentario’

  • 28 mayo: Jornada de Presentación e Introducción
  • 11 junio: La Formación para el sector agroalimentario en la Vega Baja.
  • 9 julio: Innovación y Financiación
  • 24 septiembre:  Producción
  • 22 octubre: Transformación
  • 19 noviembre: Comercialización y distribución
  • 3 diciembre:  Gastronomía y Turismo

Las sesiones tendrán lugar de 19:00 a 21:00 horas en el Auditorio La Lonja de Orihuela

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here