Compartir

L

Es tiempo de cerezos en flor en el sureste español... en AIRE LIBRE a cereza parece provenir  de la antigua colonia griega de Kerasos (actualmente Giresun, cercana a Trebisonda), ubicada en la costa del Mar Negro, en donde las cerezas constituían un cultivo local muy importante. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos, que tenían en alta estima sus propiedades limpiadoras del organismo, y lo consideraban un símbolo de la belleza.

Este fruto llegó a Roma de la mano de Lúculo, el general romano que comandaba las tropas romanas en la guerra contra Mitrídates del Ponto (s. I a.C.), que durante esta campaña conoció la cereza y se enamoró de su sabor.  En Roma el éxito de la cereza fue inmediato, haciéndose muy popular en todo el Imperio, gracias al cual se extendió por zonas muy diversas, llegando entonces al Levante de la Península Ibérica

Fue en la época musulmana cuando se perfeccionaron las técnicas de cultivo y éste llegó a su máximo desarrollo… de esto no contaré nada más… que luego dicen que me enrollo.

Volviendo a Alicante… La calidad de las cerezas producidas en la provincia de Alicante se encuentra acreditada, desde el 14 de junio 1991, por la Indicación Geográfica Protegida “Cerezas de la Montaña de Alicante”. Las zonas de producción de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cerezas de la Montaña de Alicante’ están constituidas por los términos municipales de Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Biar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, jijona, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, y Villena, de la provincia de Alicante y Bocairent y Ontenyent, de la provincia de Valencia.

Es tiempo de cerezos en flor en el sureste español... en AIRE LIBRE

En la actualidad las variedades que ampara el Consejo Regulador son “Burlat”, “Tilagua”, “Planera”, ”Nadal”, “Picota” y “Picota Ambrunesa” (variedades principales), “Stark Hardy Geant”, “Bing” y “Van” (variedades polinizadoras)… hay cerezos hembra y cerezos macho … ¿lo sabían?

Pero hoy no quiero hablar de cerezas… quiero hablar de cerezos… de paisaje… es la manifestación formal de la relación sensible de los individuos y las sociedades en el espacio y en el tiempo con un territorio más o menos modelado por los factores sociales, económicos y culturales. El paisaje es así el resultado de la combinación de los aspectos naturales, históricos, funcionales y culturales.

Es tiempo de cerezos en flor en el sureste español... en AIRE LIBRE

El paisaje no es lo que observa el visitante, eso es la imagen, es la foto. El paisaje es un documento que nos explica la cultura de un territorio, como manifestación geográfica de la vida de los pueblos que lo transforman.

El paisaje es una muestra más de la identidad cultural de una región y muchas veces nos explica formas de vida y costumbres de las gentes de esa zona. Así, el paisaje nos habla de la propiedad de la tierra, de la herencia, de la tipología de cultivos, de la red de comunicaciones, de las devociones.

El paisaje no explica la arquitectura y nos hace entender la alimentación. La imagen de la transformación de la naturaleza por el hombre constituye el paisaje. Por eso, hoy, les hablo de paisaje agrario… les hablo del paisaje de los cerezos en flor de la Montaña de Alicante… Normalmente, salvo inclemencias climáticas, los cerezos comienzan a florecer aproximadamente  en la segunda mitad de marzo…  hasta mediados del mes de abril… así que es tiempo de cerezos en flor en Alicante.

CEREZOS EN LA ZONA

  • Agres, Alcocer de Planes, Alfafara, Almudaina, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Quatretondeta, Gaianes, Gorga, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Planes y Tollos, en la comarca del Comtat;
  • Alcoi, Castalla, Penáguila, Ibi, en la comarca de l’Alcoià;
  • Beneixama, Biar y Villena, en la comarca de l’Alt Vinalopó;
  • Vall de Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera y Vall de Laguart, en la comarca de la Marina Alta;
  • Jijona en la comarca de l’Alacantí; y Confrides, Monóvar y Pinoso en la comarca del Vinalopó Mitjà.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here