Compartir

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la regidora María José Espuch, aprovechando la finalización del servicio existente, ha decidido cerrar temporalmente la atención al público que se ofrecía en el Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos y refugio de Séneca para proceder a su reestructuración, según informa el Consistorio en nota de prensa.

El Centro de Interpretación de los Refugios cierra temporalmente por reestructuración en AIRE LIBRE Esta medida contempla además la eliminación de los aparcamientos de vehículos interiores, el estudio de nuevos contenidos y la ejecución de obras de remodelación en este espacio, entre otros aspectos.

María José Espuch ha explicado que “con carácter inmediato, en cuanto se avance en estos trabajos, se volverá a dar servicio en el Centro de Interpretación de los Refugios y de la Guerra Civil”.

Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos

El Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos es un espacio de recepción abierto al público. Los objetos y contenidos explicativos expuestos en sus diversas salas pretenden introducir al visitante en el contexto histórico y social que rodeó la construcción y uso de los refugios subterráneos en Alicante durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

La peculiaridad arquitectónica y la función humanitaria para la que fueron diseñados convierte a la red de refugios antiaéreos de Alicante en un testimonio más de su historia reciente.

El Centro de Interpretación de los Refugios cierra temporalmente por reestructuración en AIRE LIBRE

La salas del centro contienen dioramas, maquetas de aviones, armas de guerra, uniformes, fotografías aéreas, un documental con testimonios de personas que sufrieron la barbarie de la guerra, papeles oficiales y dos bombas de las utilizadas por la aviación italiana y alemana para bombardear Alicante durante la contienda, entre otros elementos. Parte del material bélico, entre los que figuran ametralladoras y fusiles, ha sido cedido por el Museo Histórico Militar de Valencia y por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

La visita al Centro de Interpretación puede continuar con la bajada a uno de los refugios antiaéreos, el situado en la Plaza Séneca, cuya boca de entrada está situada a unos metros del centro. El refugio podía albergar a unas 1.200 personas.

En la adecuación del centro han colaborado el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación provincial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here