Compartir

Del 19 al 23 de septiembre de 2019 la Fundación Lukas realizará tres etapas del Camino de Santiago para celebrar su décimo aniversario. Lo hará con cuatro jóvenes con discapacidades múltiples severas, sus familias y voluntarios.

Un auténtico reto para ellos y para la Fundación dadas sus condiciones: algunos necesitan ser alimentados por sonda, otros necesitan asistencia de oxígeno y todos tienen una dependencia superior al 75 %. Sin embargo, todos tienen una ilusión compartida: lograr este reto montados en las bicis adaptadas.

Ellos son usuarios frecuentes de esta alternativa de ocio adaptado que ofrece la fundación y que tiene demostradas ventajas terapéuticas y beneficios en el área cognitiva y motora de las personas con discapacidad.

Con la ilusión de tener un reto por cumplir, ahora han decidido dar un paso más. Con las bicis adaptadas saldrán de su entorno y medio habitual para hacer realidad su sueño: completar juntos tres etapas del Camino de Santiago.

“Esta es una aventura que seguro se convertirá en una experiencia inolvidable, que quiere demostrar a todos que los sueños se pueden lograr, y que si ellos pueden, cualquiera puede enfrentarse a sus retos, porque todo es posible”, comenta una de las madres que participará en el Camino.

Desde Alicante y Madrid hasta Santiago de Compostela

Cuatro jóvenes en bicicleta adaptada afrontan el reto de realizar el Camino de Santiago en AIRE LIBRE Ismael, Arturo e Irene llegarán a Galicia desde la Casa-Hogar en San Juan de Alicante, mientras que Ignacio lo hará desde Madrid, acompañados por familiares y cuidadores.

Una vez allí, comenzarán su aventura con la primera etapa de Vigo a Pontevedra (28 Km en bicicleta), la segunda de Pontevedra a Valga (34 Km en bicicleta) y una tercera de Valga a Santiago de Compostela (también 34 Km).

En esta aventura la familia de Fundación Lukas estará asesorada y acompañada de varios expertos: Javier Pitillas, responsable de DisCamino, asociación que ya ha ayudado a realizar el Camino de Santiago a más de 200 personas con todo tipo de discapacidades psíquicas y/o físicas durante sus diez años de historia, y Arma Kleinepier, experta en rutas en bicicleta.

El Camino de Santiago 10º Aniversario Fundación Lukas es posible gracias al apoyo de todas las personas que forman parte de la entidad: socios, donantes, voluntarios, equipo, familias y a colaboradores como BBVA Asset Management a través de la iniciativa Solidarios Non Stop que han apoyado este proyecto desde el inicio. 

Cuatro jóvenes en bicicleta adaptada afrontan el reto de realizar el Camino de Santiago en AIRE LIBRE La Fundación Lukas, ayuda a la discapacidad es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple severa y la de sus familias. En el 2014 abrió las puertas del Centro FLK para jóvenes con discapacidad en Alicante, en el que se realizan desde entonces diversas terapias y programas.

En octubre de 2016 comenzaron las estancias permanentes en la Vivienda Tutelada, que cuenta hasta la fecha con seis residentes con discapacidad severa, subvencionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. La fundación también realiza proyectos de sensibilización y apoyo a familias, como las estancias temporales.

Más información: fundacionlukas.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here