Compartir

El programa de actividades navideñas de Alicante incluye este año varias novedades como la puesta en marcha una línea de autobús gratuita, el traslado de la Casa de Papá Noel al Panteón de Quijano, la ubicación de la Pista de Hielo en el interior de la Plaza de Toros, junto con otras atracciones como el tobogán o el Wipeout y la asignación de un fin solidario a la tradicional Cabalgata de Reyes.

Bajo el lema ‘Vive la ilusión de la Navidad’, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Fiestas, José Ramón González, han presentado el programa, entre cuyas novedades se encuentra un videomapping que será proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento de Alicante, donde a través de un vídeo narrativo se relatará el vínculo entre Papá Noel y Alicante.

El cuento navideño en formato audiovisual profundizará en la historia de San Nicolás, su relación con la figura internacional de Santa Claus–Papá Noel y la leyenda que surge en esta ciudad, de la que es patrón. La animación se proyectará desde el viernes 21 hasta sábado 29 de diciembre a diario a las 19:30, las 20:30 y las 21:30 horas. Con la excepción del día 24 de diciembre, que tendrá un único pase a las 19:30 horas.

“Vamos a realizar algo absolutamente innovador e impactante para poner en valor no sólo la Navidad, sino algo esencial como es San Nicolás, un referente internacional que es nuestro patrón y dar a conocer que salió desde Alicante para repartir juguetes entre todos los niños del mundo, ésta va a ser una de las principales novedades y atracciones gratuitas”, explicó el primer edil.

El equipo de gobierno ha impulsado desde el área de Tráfico y Transportes una línea de autobús gratuita, bajo el nombre del ‘Autobús de la Navidad’, con el objetivo de fomentar el transporte público y evitar que la gente se desplace en vehículo por el centro de Alicante. Esta línea va a prestar servicio cada diez minutos, desde las 9:00 horas hasta las 22:30 horas, y entrará en funcionamiento desde el 21 de diciembre al 4 de enero, ambos inclusive. Tendrá su cabecera en la Explanada de España y dos paradas, una en Plaza de España y otra en Avenida de Federico Soto nº 6. La concejalía de Tráfico también ha informado que se va habilitar el carril Bus de Juan Bautista Lafora, en sentido Plaza del Mar, desde el 1 de diciembre y hasta la finalización del periodo navideño.

Alicante presenta un programa navideño con muchas novedades en AIRE LIBRE
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, presenta junto con el concejal de Fiestas, José Ramón González, el Programa Oficial de la Navidad 2018 – Foto: Ayuntamiento de Alicante / Ernesto Caparrós

El Ayuntamiento de Alicante por vez primera ha trasladado al Panteón de Quijano la Casa de Papá Noel, donde los más pequeños podrán acudir con sus cartas llenas de peticiones y depositarlas en el Pozo de los Deseos. La Casa, se va a inaugurar el día 1 de diciembre, y se podrá visitar gratuitamente, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 24:00 horas, hasta el 24 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Este año el Ayuntamiento de Alicante también ha decidido instalar la Pista de Hielo en el interior de la Plaza de Toros, junto con otras atracciones como el tobogán o el Wipeout. De esta forma la Plaza del Ayuntamiento va a ser utilizada para otros eventos y celebraciones como el videomapping y la fiesta de Fin de Año. Al situar la Casa de Papá Noel y las atracciones de ‘Alicante On Ice’ en la misma zona, las familias podrán acceder en el autobús gratuito que va hasta la Plaza de España.

Con respecto a la LXXII edición de la Cabalgata de los Reyes Magos, cuya organización ha sido adjudicada a Vectalia tras un concurso público, el primer edil incidió en que “no sólo va a ser la mejor cabalgata de la historia de Reyes, sino que cuenta con un fin solidario ya que lo que este año se van a dar los beneficios a Cáritas y se ha sacado una fila cero”. Desde Vectalia explicaron que el dinero que se recaude se destinará a su programa de atención a niños en riesgo de exclusión social, y las empresas y particulares podrán colaborar aportando donativos a una cuenta corriente de Cáritas.

Este año, por vez primera y con el objetivo de mejorar la organización de este evento, se va a realizar la venta anticipada de sillas para presenciar la Cabalgata. Las 4.500 sillas que se situarán en el recorrido estarán numeradas y las personas que quieran adquirirlas podrán hacerlo en las taquillas de la Plaza de Toros, del 19 de diciembre al 5 de enero, de 9:00 a 19:00 horas hasta fin de existencias. Cada persona podrá retirar un máximo de cinco acreditaciones.

Los carteros reales de SS.MM. desfilarán el viernes 4 de enero a partir de las 17:30 de la Avenida de la Estación. A lo largo del recorrido por la Rambla Méndez Núñez y la calle Altamira recogerán las cartas de quienes quieran entregárselas. A las 19:00 horas aproximadamente se espera la llegada de los carteros a la Plaza del Ayuntamiento, donde asistirán al espectáculo de animación “Dreams come True”. A las 19:45 horas proseguirá la recogida de cartas por los Carteros en el escenario del Ayuntamiento.

El sábado 5 de enero, en la dársena interior del Puerto de Alicante (muelle 4) las Escaleras de la Reina serán el escenario de la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a las 17:00 horas. Al mismo tiempo comenzará en la Plaza de Toros hasta las 18:00 horas el espectáculo infantil “Crazy Dreams, misión especial Navidad”, que precederá al acto de recepción de los Reyes Magos, al que se podrá acudir mediante invitación previa.

A las 19:00 horas dará comienzo en el centro de la ciudad la LXXII Edición de la Gran Cabalgata de Reyes Magos de Alicante. El recorrido será: Plaza de los Luceros, Avda. de Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Calle Rafael Altamira. Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, SS.MM. los Reyes Magos pronunciarán un discurso para los niños y niñas desde los balcones del Consistorio, con el pondrán el broche a más de un mes de actividades navideñas.

En cuanto a la Fiesta de Fin de año, habrá un cotillón infantil el lunes 31 de diciembre de 11 a 13 horas, con ensayo de las campanadas a las 12:00 h, animación musical y juegos. Y la fiesta de las campanadas tendrá lugar, como es tradicional, a las 00:00 horas con animación musical en directo hasta las 04:30 del día 1 de enero de 2019.

Como principal novedad de Fin de año el equipo de gobierno ha organizado una Mascletá en la Plaza de los Luceros con Reyes Martí, para como señaló Barcala “despedir el año de la forma muy especial y como a los alicantinos nos gusta celebrar las cosas, con una gran mascletá a las 14 horas en Luceros”.

Este año la concejalía de Fiestas ha triplicado el presupuesto para iluminación y ha reforzado la iluminación navideña y de Reyes. Este refuerzo se adopta para atender las peticiones de vecinos y comerciantes, ante la escasa iluminación navideña del pasado ejercicio que ocasionó numerosas críticas y quejas. El nuevo contrato ha contado con un presupuesto de 220.510 euros y está gestionado por las concejalías de Fiestas y Comercio.

Por último, este año vuelven el Belén oficial al zaguán del Ayuntamiento y el Belén social a la Plaza de la Montañeta, ante la demanda ciudadana y con el respaldo con la Asociación de Belenistas, que forman parte de la denominada ‘Ruta de los Belenes’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here