Compartir
Anna Ol - © A. Yakovlev

Del 2 al 4 de marzo, Alicante se convertirá en capital mundial de la danza al acoger la ‘World Dance Fair’ (WDF), un evento con el que colabora la Diputación de Alicante, que contempla concursos-audiciones, master classes y exhibiciones de diversos estilos de danza en distintos escenarios de la ciudad.

‘World Dance Fair’, una oportunidad única para dar el salto a la danza profesional en ESCENA Uno de los platos fuertes del festival será un concurso-audición de danza clásica que por primera vez reunirá en Alicante a 15 directores artísticos de las escuelas y compañías más prestigiosas del mundo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que también acogerá una clase magistral a cargo de la célebre bailarina Anna Ol.

En rueda de prensa, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, junto a la directora de la WDF, Asiya Lukmanova, y la directora del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, Valerie Maciá, han destacado la importancia de este evento para atraer hacia Alicante la atención del mundo de la danza a nivel internacional, así como potenciar el atractivo cultural y turístico de la ciudad.

‘World Dance Fair’, una oportunidad única para dar el salto a la danza profesional en ESCENA
Participantes en la rueda de prensa de la WDF – © María Gilabert/AlicanteMag

Asencio ha señalado que “se trata de una innovadora propuesta con proyección de futuro y a la que nos proponemos dar continuidad con una edición en 2019 que amplíe el número de días y actividades”. Por su parte, Maciá ha precisado que la WDF tiene dos líneas de actuación: por un lado, brindar oportunidades profesionales reales a quienes quieran dedicarse a la danza y, por otro, realizar exhibiciones dirigidas al público.

En cuanto al concurso-audición de ballet clásico, éste tendrá lugar en el ADDA los días 3 y 4 de marzo. Un jurado formado por 15 grandes maestros procedentes de centros como la Academia Vaganova de San Petersburgo, el English National, la compañía de Dortmund o las escuelas estatales de Amsterdam, Berlín, Munich y Per será el encargado de examinar a los participantes, que tendrán que realizar clases completas y pruebas específicas para superar las dos fases del concurso. Las semifinales del concurso-audición, que se celebrarán el 3 de marzo, estarán abierta al público por un precio de 7 €. Hasta el momento, se han inscrito 100 personas, procedentes de EE.UU., Australia, Hong Kong, diversos países de Europa… pero los organizadores prevén que la cifra ascienda a 200.

“Se trata de una oportunidad única de ser visto, de una sola vez, por las 15 escuelas y compañías más prestigiosas del mundo”, ha precisado Lukmanova. Además, está previsto la concesión de becas múltiples por parte de las escuelas para los alumnos que éstas escojan y premios en metálico para los ganadores del concurso.

‘World Dance Fair’, una oportunidad única para dar el salto a la danza profesional en ESCENA
Anna Ol – © A. Yakovlev

El evento contará con la actuación de prestigiosa bailarina Anna Ol, principal de HET National Ballet, que ofrecerá una Open Master Class abierta al público y realizará una exhibición final el domingo 4 de marzo junto a la gala de los finalistas del concurso. La entrada al evento de ese día costará 15 €. Asimismo, el ADDA  acogerá la exposición ‘Trajes de ballet a través de los siglos’, una muestra procedente de Letonia que recoge por primera vez en España una selección de más de 30 vestimentas de danza clásica, así como 200 dibujos de diseño, que sólo podrá verse los días 3 y 4 de marzo.

La WDF también ofrecerá clases magistrales de diversos estilos de danza en la International Dance School, hecha ex profeso para la ocasión, y un cursillo intensivo de preparación al casting del musical West Side Story, impartido por Víctor Ullate Roche, en el Teatro Principal, que será el escenario de un concurso con jurado popular para elegir a los ganadores, que tendrá lugar el 4 de marzo.

Más información, en la web World Dance Fair

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here