Compartir

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, avaló ayer con su presencia en Alicante el compromiso del Consell de entrar en la comunidad de propietarios del Teatro Principal, lo que supondrá una aportación oficial de 3 millones de euros, aproximadamente, que se dejarán sentir en las obra de modernización que necesita el inmueble, así como en la mejora de su oferta cultural.

La concreción de las cantidades y los plazos ha quedado en el aire, pendiente de labores previas de tasación del inmueble, según ha expresado Ximo Puig, quien ha asegurado que todo se hará lo antes posible, durante este año, probablemente.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, consideró que “el teatro entra hoy en el siglo XXI”. Echávarri dijo que el Principal ha dado un gran salto en la carrera mantenida por sus responsables en la “incansable búsqueda” de soluciones. Para la primera autoridad local, que estuvo acompañado en el encuentro por la concejala de Cultura, Gloria Vara, y por el director del teatro, Frances Sanguino, el coliseo de la plaza Ruperto Chapí debe ser rentable socialmente, en especial, por los valores culturales que desprenda. Para el alcalde de Alicante, el compromiso alcanzado hoy persigue que el “Principal se convierta en el epicentro del distrito cultural de Alicante”.

Inyección del Consell
El Teatro Principal recibe un balón de oxígeno de la Generalitat Valenciana en ESCENA
El presidente Ximo Puig, Vicent Marzá, Gabriel Echávarri y Jaime Matas en el momento de la firma

Ximo Puig presidió el acto de firma de documentos en los que se plasma la voluntad de la Generalitat de vincularse a la propiedad del Teatro Principal, con el objetivo de acceder al 33 % de la comunidad que lo ha regido hasta ahora, y que ha estado integrada por el Ayuntamiento de Alicante y por el Banco Sabadell.

La aportación económica de la Generalitat significaría una inyección refrescante para las cuentas de explotación del Principal, la restauración de elementos como las butacas de su aforo, así como la actualización de la tecnología de su caja de escena. Para la Generalitat también es fundamental tener voz en en la futura gestión cultural del coliseo.

Han rubricado el acuerdo el conseller de Cultura, Vicent Marzá, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y Jaime Matas, subdirector general del Banco Sabadell. Ximo Puig se ha mantenido en pie junto a la mesa como garante del acuerdo.

Entre los invitados al acto, reseñar a responsables del Instituto Valenciano de Cultura, de los distintos grupos que conforman el gobierno local de Alicante, gestores culturales, miembros de la sociedad civil, artistas y miembros de los sectores creativos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here