Compartir

El edil de Cultura, Antonio Joaquín Manresa, ha presentado junto a la subdirectora del Teatro Principal, Mª Dolores Padilla, el Presidente de la Asociación Nacional de Ballet Profesional, Juan Antonio Cazorla, y el Deputy Artistic Director del Ballet de Dortmund, Slava Tutuki, la Stars Gala, uno de los eventos más destacados de ballet clásico, que tendrá lugar el domingo 28 de julio a las 19 horas.

La Asociación Nacional de Ballet Profesional presenta, por sexto año consecutivo, la gala de ballet clásico más importante que se realiza en España. Este año será la primera vez en la historia que la afamada estrella Polina Seminova, una de las mejores bailarinas del siglo XXI, premiada como bailarina del año en 2018, actúe en Alicante.

'Stars Gala' reúne a grandes figuras del ballet clásico en el Teatro Principal en ESCENA La actuación contará con coreografías virtuosas y realmente espectaculares dignas sólo de los teatros de primer nivel.

Nueve grandes artistas de los más famosos de la escena actual, provenientes de los mejores teatros de ballet del mundo, como el gran teatro Mariinsky (San Petersburgo), el teatro Mikhailovsky (San Petersburgo), Staatsballet (Berlín), Bavarian State Ballet (Munich), Aalto Ballet (Essen), irán acompañados por un cuerpo de baile de más de 100 jóvenes bailarines, formado por las mejores promesas del Russian Masters Ballet Camp.

Las estrellas Polina Semionova, Ivan Zaytsev, Elena Evseeva, Renata Shakirova, Alexei Timofeyev, Denis Untila, Aidos Zakan, Evgenia Victory Gonzalez y Polina Rassadina deleitarán a los espectadores con algunas de las piezas más emblemáticas del ballet clásico como Don Quijote, La Bayaderèe, Corsario, La Muerte del Cisne o Llamas de París.

Asimismo, presentarán obras contemporáneas de grandes coreógrafos como la brillante Cantata de Mauro Bigonzetti. Se trata de un programa completo y dinámico que invita al espectador a recorrer los distintos periodos de la danza clásica de la mano de sus principales coreografías, sumergiéndole en un viaje donde pasará por distintas sensaciones y estados emocionales.

Stars Gala es, sin lugar a duda, la cita imprescindible para todo amante del ballet. Además, la Asociación Nacional de Ballet Profesional, destina todos los beneficios del espectáculo a becas de formación para jóvenes talentos de la danza. Será como siempre un espectáculo único con un elenco realmente exclusivo.

Artistas

Polina Semionova: artista reconocida de fama mundial, considerada una de las mejores del siglo XXI y bailarina del año en 2018 por la prestigiosa revista “Tanz”. Actualmente primera bailarina de los teatros Mihkailovsky de San Petersburgo y Staatsballet de Berlín. Ha sido primera bailarina del American Ballet Theatre y ha bailado como estrella invitada en todos los grandes teatros del globo, componiendo un amplísimo repertorio que abarca desde los clásicos más emblemáticos hasta obras contemporáneas. Entre su amplia lista de reconocimientos y premios destacan el Benois de la Danse.

Ivan Zaytsev: desde 2011 es miembro de la compañía de ballet de uno de los mejores teatros del mundo, el teatro Mikhailovsky de San Petesburgo, donde muy pronto se convirtió en el artista principal. Su repertorio incluye tanto papeles solistas como principales en La Sylphide, Le Corsaire, Cipollino, Don Quixote, Laurencia, The Flames of Paris, La Fille mal gardée, and Class Concert así como producciones de Nacho Duato de La Bella Durmiente, Romeo y Julieta, Cascanueces, Multiplicidad, Formas de Silencio y Vacío, Preludio, Invisible, y la Oscuridad blanca. Iván ha estado de gira con la Compañía de Ballet Mikhailovsky por Japón, EE.UU, Alemania, etc.

Elena Evseeva: solista entre 2001 y 2008 del Teatro Mikhailovsky, es desde este último hasta la actualidad primera solista del Teatro Mariinsky. En su extensa y brillante carrera ha bailado los papeles principales de prácticamente todo el repertorio clásico de las compañías, así como piezas más contemporáneas. Ha sido condecorada como Artista de Honor de la República de Udmurt y entre sus galardones se incluye el primer premio en la famosa International Ballet Competition.

Renata Shakirova: primera solista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Graduada en la Academia Vaganova de Ballet Ruso en 2015, en la clase de Tatiana Udalenkova. Mientras aún era alumna en la Academia, participó en actuaciones en el Teatro Mariinsky. Se incorporó al Ballet Mariinsky el mismo año de su graduación y en menos de 4 años ha ascendido hasta primera solista de la compañía. Ha sido ganadora (junto con Kimin Kim) del proyecto Grand Ballet de Rossiya-Kultura TV en 2016. Su repertorio incluye numerosos papeles tanto principales como solistas de grandes clásicos y piezas más contemporáneas.

Alexei Timofeyev: solista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Egresado de la Academia Vaganova de Ballet Ruso en 2004 en clase de Gennady Selyutsky accedió a las filas de la compañía Mariinsky ese mismo año. Sus reconocimientos incluyen 3er premio en el VII Concurso Internacional de Ballet de Seúl. Diplomado en la XI Competencia Internacional de Bailarines y Coreógrafos de Ballet de Moscú y en el XVI Festival Internacional de Ballet Rudolf Nureyev.

Denis Untila: uno de los artistas y coreógrafos más destacados de la escena europea. Tras graduarse en el Conservatorio de Viena se unió al Ballet Kiel como solita en 2001. Desde el otoño de 2006, Denis ha sido miembro del Aalto Ballet Essen, primero como bailarín de grupo con compromisos individuales y luego desde 2009 como solista con compromisos grupales. Ganador del Premio Aalto Stage para jóvenes artistas 2012.

Aidos Zakan: graduado en la Academia Vaganova en San Petersburgo, ha sido solista en compañías como el teatro Musa Dshalil; el Teatro Mikhailovsky, San Petersburgo; el teatro Stanislavski- und Nemirovich-Danchenko, Moscú y Boston Ballet . Su repertorio comprende una gran variedad de papeles principales y ha sido galardonado con varios premios en la Competición Vaganova, Competición Arabesque y Competición Internacional de Ballet de Korea. En diciembre de 2015 Aidos se unió a Aalto Ballett Essen como solista, donde permanece actualmente.

Evgenia Victory González: bailarina graduada en Royal Swedish Ballet School, interpretando varios papeles en Royal Swedish Opera durante su formación. De 2015 a 2018 fue bailarina en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. A partir de abril de 2018, es bailarina en la Ópera Estatal de Baviera. Entre sus galardones se encuentran el primer premio en el concurso internacional “Jeune Ballet Mediterranean” y el tercer premio en “The Nordic Baltic Ballet Competition”.

Horario y entradas

28 de julio 19:00 h
Duración: 110 min
Teatro Principal de Alicante

Venta de entradas en la taquilla, instanticket.com y teatroprincipaldealicante.com
Precios: 30 – 60 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here