Compartir

[vc_dropcap type=”type1″ first_letter=”‘S”]

'Sofocos Plus', una comedia para desdramatizar la etapa de plenitud de la mujer en ESCENA ofocos Plus’ llega al Principal de Alicante del viernes 13 al domingo 15 de marzo tras cosechar un enorme éxito de público a su paso por diversas ciudades españolas. Sus cuatro protagonistas –Ana Obregón, Fabiola Toledo, Teté Delgado y Elsia Matilla- ofrecieron una divertida rueda de prensa en el teatro, en la que lograron transmitir el humor y la alegría que desprende la obra. Ana Obregón comenzó bromeando, afirmando que la representación trata “exactamente sobre esa edad en la que las mujeres alcanzamos la plenitud y en la que el hombre empieza el declive”. “Por eso están bien esas parejas en las que hay desequilibrio de edad”, apuntó Teté Delgado. “Claro, las mujeres tienen que tener 50, pero ellos no más de 30”, añadió Fabiola Toledo, entre las risas de los asistentes.

“En esta función lo que hacemos es hacer reír a la gente, que es lo que más se necesita en este momento. Y os puedo asegurar yo, que nunca había hecho teatro y había sido sólo espectadora, que no había visto nunca una función en la que el público se estuviera riendo desde el minuto uno hasta el último segundo, sin parar, es increíble”, destacó Obregón.

Por su parte, Delgado quiso subrayar que ésta es una nueva edición de la saga de ‘Sofocos’ (la cuarta), que no tiene nada que ver con las anteriores, con textos nuevos, coreografías nuevas, actrices nuevas (todas menos Fabiola Toledo, que repite en el reparto),… “Si has visto otra, ésta es distinta”. Otro aspecto importante, según la intérprete, reside en que la obra “no es una función para mujeres, para hablar mal de los hombres…”, sino que “cuatro mujeres llevan al límite los típicos tópicos (y están muy desquiciadas ellas) y te mueres de risa, ya no porque hablen de la menopausia, sino por las situaciones en las que se encuentran y por el tipo de personajes que son”. Por ello, la obra desata la risa de hombres, mujeres y niños, de todas la edades, indicó Delgado.

'Sofocos Plus', una comedia para desdramatizar la etapa de plenitud de la mujer en ESCENA Fabiola Toledo explicó que cada actriz interpreta a cinco personajes diferentes (desde una peluquera, hasta una mujer muy pija que hace pilates, una prostituta…) a través de monólogos, sketches,… unos diez, contando con los números musicales. “Empezamos las cuatro un viaje en el tren -apuntó Delgado-, pasan un montón de sketches y monólogos y se cierra la historia con las cuatro en el tren, pero en medio nos ha pasado algo muy gordo”. Con todo, la obra pretende “desdramatizar los cambios hormonales cuando la mujer alcanza esa plenitud y, por supuesto, se habla de los cambios hormonales que también afectan a los hombres un poquito antes que a nosotras, de los cuales nunca se habla por el machismo de la sociedad”, afirmó Ana Obregón. “Y no nos reímos de ello, sino con ello”. 

Además, la comedia quiere transmitir la idea de que la menopausia para la mujer es una liberación, añadió Fabiola Toledo. “Realmente, cuando una mujer llega a los 50 es cuando está mucho más segura, sus hijos son supuestamente mayores, tiene más tiempo para ella, puedes estar con quien quieras sin tener que preocuparte por no haber tomado la píldora… todas esas cosas que te agobian, dejan de hacerlo a esa edad”, dijo. 

El vestuario y la escenografía de la obra corren a cargo de Ágatha Ruíz de la Prada, que aportan color y alegría a un tema tan espinoso. “Nos ayuda mucho a entrar en los personajes y todo resulta muy positivo”, sostienen. Además, el actor y presentador Carlos Sobera ejerce de maestro de ceremonias virtual, que da paso a los sketches y pone al público en antecedentes.

Los textos de toda la saga están escritos por los mismos autores: Juan Luis Iborra (también director), Sonia Gómez y Antonio Albert. Para Fabiola, presente en las tres anteriores obras, ésta cambia para mejor y gana en ironía. “Sofocos Plus es el mejor de los Sofocos”, afirmó, una opinión que comparte el público. Además, Toledo confesó sentirse muy identificada con el reparto actual de actrices. Por su parte, Teté Delgado destacó que la gente enseguida se anima a cantar temas tan conocidos como ‘Juntas’, ‘Resistiré’, ‘A quién le importa’… Ana Obregón expresó que su número favorito es en el que las actrices hacen de óvulos y espermatozoides, un baile al estilo Broadway. “Hacer esta función es un regalo”, concluyó.

PROGRAMA

Sofocos Plus
Pases:

  • Viernes 13 de marzo, 20:30 h.
  • Sábado 14 de marzo, 19 h. y 22:00 h.
  • Domingo 15 de marzo, 18 h.

Precios: 22, 28 y 35 €.
Duración: 90 minutos.

NOTA: Alicante Mag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here