Compartir

U

n total de 39 espectáculos integran la programación del Teatro Principal de Alicante para los próximos meses de febrero a julio de 2015, compuesta por 16 montajes teatrales, 11 conciertos de música, cuatro representaciones de lírica -entre ellas tres óperas y una zarzuela-, dos representaciones de ballet, tres espectáculos infantiles y familiares, dos musicales y un show. Así lo ha detallado la directora del teatro, Mª Dolores Padilla, en rueda de prensa, acompañada por Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell. Padilla ha disculpado la ausencia del concejal de Cultura e inminente alcalde de Alicante, Miguel Valor, por motivos de agenda.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA “Nuestro compromiso, una temporada más, es ofrecer una programación atractiva y de calidad y que recalen en nuestro teatro producciones nacionales e internacionales que giran en nuestro país”, ha afirmado la directora del teatro. El programa comenzará el 15 de enero a las 20:30 h. con ‘Brothers in band tribute Dire Straits’, un tributo a la célebre banda inglesa. Nueve músicos en escena revivirán los grandes éxitos de esta mítica banda liderada por Mark Knopfler. El propio Guy Fletcher, teclista de Dire Straits desde 1984, reconoció no poder distinguir una grabación de esta banda de la auténtica.

El 5 de febrero, a las 21 h., tendrá lugar un concierto de Merche, en el que presentará su último trabajo #QuieroContarte. Sus discos de oro y platino y una nominación al Grammy Latino acreditan el éxito y el reconocimiento del público a esta artista.

Un cuarteto de actores de lujo, formado por Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán, da vida a ‘Jugadores’, una obra de intriga aderezada de humor negro, escrita y dirigida por Pau Miró, que le valió en Italia el Premio Ubu 2013. La representación podrá verse en dos sesiones, el sábado 7 a las 21 h. y el domingo 8 de febrero a las 18 h. 

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA Otro espectáculo muy esperado es el concierto de Raphael, a punto de cumplir 55 años sobre los escenarios, que el miércoles 11 y el jueves 12 de febrero, ambos a las 20:30 h., presentará su nuevo disco ‘De amor & desamor’. Raphael ofrecerá nuevas versiones de temas históricos de su carrera y de la música popular en español del último medio siglo. Las entradas VIP para ambas sesiones ya están agotadas y hay más de 1.000 localidades vendidas, ha informado Padilla.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA El sábado 14 de febrero habrá una doble función de ‘Insatisfechas’ (19 y 22 h.), con Miriam Díaz-Aroca, Belinda Washington y Rubén Sanz. Una divertida comedia del alicantino Juan Luis Iborra y Sonia Gómez Gómez, dirigida por el propio Iborra, al estilo ‘Thelma y Louise’ que cuenta la historia de dos amigas que aburridas de su matrimonio y descreídas de la felicidad deciden huir de la ansiedad que las está minando a Benidorm… pero se quedan en Albacete.

El domingo 15 de febrero a las 19 horas darán un concierto las ‘Sweet California’, la girl band más importante del país, según Padilla, quien ha remarcado que las localidades están prácticamente agotadas. La primera propuesta de lírica de la nueva temporada arrancará el 17 de febrero a las 19 h. con ‘Pagliacci’, ópera en dos actos de Ruggero Leoncavallo, en cuyo entreacto se podrá disfrutar de la ópera española ‘Pantomima de las golondrinas’ de José María Usandizaga, con artistas de primer nivel de la zarzuela, como Amparo Navarro, Óscar Marín, Federico Gallar, Arturo Pastor o Javier Agulló

El programa continuará con el carismático cantautor Ismael Serrano, el 19 de febrero a las 20:30 h., que presentará su último trabajo ‘La llamada’, con aires de fiesta y textos poéticos, en los que abundan la felicidad y la alegría de vivir. El domingo 22 de febrero, a las 19 h., pisará el escenario ‘Misántropo’, con versión y dirección de Miguel del Arco, basado en el original de Molière, e interpretado por Israel Elejalde, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Ángela Cremonte, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso. La crítica ha sido unánime con esta obra, considerándola una “exquisitez teatral” y uno de los mejores montajes de la temporada.

Dirigido a los más pequeños, el espectáculo ‘Mickey’s music festival’ ofrecerá siete funciones durante cinco días- 25, 26, 27 de febrero a las 19 h., 28 de febrero a las 16 y 19 h. y 1 de marzo a las 12 y 16 h.– a las que se ha sumado una función más (el sábado 28 de febrero a las 12 h.) ante la buena acogida en la venta de localidades. Los protagonistas más famosos de las películas de Disney bailarán a ritmo de rock, hip hop, swing, reggae o country, así como los personajes más célebres de La Sirenita, Aladdin o Toy Story.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA La cantautora alicantina Inma Serrano cumple 20 años de profesión y presentará nuevo disco, ‘Mi sueño’, el jueves 5 de marzo a las 20:30 h. Un puente musical entre México y España, producido por Don Chucho, Fabián Rincón y Miguel Trujillo, poseedores de varios Grammy Latinos. Con ella, el teatro celebrará el Día Internacional de la Mujer, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Acción Social.

El sábado 7 (a las 19 y 22 h.) y el domingo 8 de marzo (a las 18 h.) podrá verse ‘El nombre’, una hilarante comedia de Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière, con versión de Jordi Galcerán y dirección de Gabriel Olivares, interpretada por Amparo Larrañaga, Jorge Bosch, Antonio Molero, César Camino y Kira Miró. Se estrenó en Francia en 2010 y consiguió dos premios Molière. La película, a su vez, fiel al texto teatral, consiguió también dos César.

El 10 de marzo, a las 20:30 h., irrumpe la segunda propuesta de lírica, ‘Un baile de máscaras’, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, coproducida por Ópera 2001 y la Ópera De Massy de París, con solistas, orquesta y coros de la compañía lírica Ópera 2001. ‘Toda la verdad sobre el oso hormiguero’, con Raúl Cimas y Julián López, es un “show para partirte de risa con estos genios de lo absurdo” -ha expresado la directora del Principal- que tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a las 20:30 h.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA El sábado 14 (19 y 22 h.) y el domingo 15 de marzo (18 h.) llega la obra ‘Sofocos Plus’, con Ana Obregón, Fabiola Toledo, Elisa Matilla y Teté Delgado, con textos de Juan Luis Iborra, Sonia Gómez y Antonio Albert y dirección del propio Iborra, escenografía y vestuarios de Ágatha Ruiz de la Prada y la presencia virtual de Carlos Sobera.

El martes 17 de marzo, a las 20:30 h., la compañía estatal de danza Cosacos de Rusia con 40 artistas en escena presentará, con muchos efectos escénicos, proyecciones y espectaculares trajes, la historia y tradiciones de las regiones donde vivían los cosacos. Su espectáculo, ‘Leyendas cosacas’, está dirigido por Leonid Milovanov, artista de honor de Rusia. 

Por su parte, Bustamante interpretará su nuevo disco ‘Vivir’, el trabajo más pensado, meditado y elaborado de su carrera, el miércoles 18 de marzo a las 20:30 h. Los creadores de Symphonic Rhapsody of Queen  presentarán el martes 24 de marzo a las 20:30 h. el espectáculo ‘Symphonic of Abba’ con cuatro cantantes internacionales, una banda de rock y la One World Symphonic Orchestra, que durante dos horas ofrecerán hasta 30 temas de esta mítica banda sueca.

La tercera propuesta lírica llega con ‘Otello’, de Verdi, de la mano del Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, con artistas de la propia compañía e invitados internacionales. Será el miércoles 25 de marzo, a las 20:30 h. 

La programación continuará con ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con versión de Juan Mayorga, dirección de Blanca Portillo y con quince actores en escena. “Todo un lujo tener esta macroproducción, con la que celebraremos el Día Mundial del Teatro“, ha afirmado Padilla, que estará en cartel entre el 27 y el 29 de marzo y que cuenta entre sus intérpretes con José Luis García Pérez en el papel de Don Juan y la alicantina Ariana Martínez como Doña Inés. 

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA Luz Casal, después de seis años sin publicar material inédito, reaparece con ‘Almas gemelas’, su nuevo disco tras una sucesión de premios y reconocimientos como el Rolling Stone, el Grammy Latino honorífico, la Medalla de las Artes de Francia o el Nacional de Músicas Actuales. La cantante actuará el jueves 9 de abril a las 21 h. 

La propuesta en valenciano para esta temporada procede de la famosa serie televisiva ‘L’Alqueria Blanca’, que da un salto al teatro con la obra ‘On collons està sentó?’, donde los actores Ferrán Gadea, Lola Moltó, Carme Juan, Berna Llobell y Elisa Lledó se verán obligados a resolver un misterioso caso con altas dosis de comedia. Bajo la dirección de Jaime Pujol y Diego Braguinsky, la obra podrá verse en tres sesiones, el viernes 10 a las 20:30 h., el sábado 11 a las 21 h. y el domingo 12 de abril a las 18 h.

Revolver presentará su nuevo álbum de estudio, ‘Babilonia’, con diez nuevas canciones compuestas por Carlos Goñi. Será el miércoles 15 de abril a las 21 h. El programa proseguirá con ‘Cancún’, una divertida comedia de Jordi Galcerán, dirigida por Gabriel Olivares, con María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Carmen Gutiérrez (en lugar de Aurora Sánchez). En esta función, el enredo y el humor estarán presentes a lo largo de toda la comedia. Podrá verse el sábado 18 a las 19 y 22 h. y el domingo 19 de abril a las 18 h.

Tricicle, regresa a Alicante con ‘Bits’, tras su estreno en la ciudad en 2012 donde permaneció durante cuatro semanas, con 22 funciones en las que se agotaron las localidades. Tres años después vuelve al Principal con 14 únicas funciones a lo largo de tres semanas, entre abril y mayo.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA Otro plato fuerte será el espectáculo ‘Mother Africa’, dirigido por Winston Ruddle. El Circo de la Alegría se presenta en Alicante con más de 35 artistas en escena. “Un magnífico show con circo, danza, grandes cantantes y orquesta en directo para toda la familia, con acrobacias impresionantes, trajes coloridos y bailes exuberantes que ha girado por todo el mundo”, ha indicado la responsable del Principal, que los acogerá el jueves 14 a las 20:30 y el viernes 15 de mayo a las 21:00 h. 

Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera interpretan a más de 20 personajes en  ‘Continuidad de los parques’, una divertida obra de Jaime Pujol repleta de sorpresas que podrá verse el sábado 16 de mayo a las 21 h.

El alicantino Adán Rodríguez Mar Galera interpretan ‘Fly. El hombre pájaro’, de Sulpicio Molina, bajo la dirección y adaptación de Alberto Alfaro. Se trata de un espectáculo familiar, un viaje por la imaginación y los sueños a través de los juegos, las canciones y los títeres gigantes acompañados de danza, que podrá disfrutarse el domingo 17 de mayo a las 19 h.

El arrebato presentará su último álbum, ‘La música de tus tacones’, el miércoles 20 de mayo a las 21 h. “En este nuevo trabajo, además de la rumba -presente en su ADN- veremos su disco más rockero”. La directora del coliseo destacó que en su programación no podía faltar la zarzuela, en esta ocasión con ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Torroba, con la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigidos por Pascual Osa y con solistas de primer nivel de la zarzuela de nuestro país como Amanecer Sierra y Andrés del Pino. Será el jueves 21 de mayo a las 19 h.

El genial dúo Faemino y Cansado actuará del viernes 22 al domingo 24 de mayo presentando su último espectáculo ‘¡Como en casa ni hablar!’, con el que estos veteranos humoristas aspiran a que la gente se ría al menos 23 veces y que al salir del teatro sean mejores personas y encuentren el sentido a la vida.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA Otro espectáculo con gancho será la parodia musical del best seller ’50 sombras de Grey’, se trata de “la comedia original de la novela erótica actual más influyente”. Padilla ha señalado que “lo que se cuenta en el libro, todos lo sabemos, pero lo que han vivido los fogosos lectores y lectoras de todo el mundo, pronto lo descubriremos”, en concreto el viernes 29 a las 21 h., el sábado 30 a las 19 y 22 h. y el domingo 31 de mayo a las 18 h.

‘Miguel de Molina al desnudo’, la primera producción de Jorge Javier Vázquez, una biografía musical escrita e interpretada por Ángel Ruiz, dirigida por Juan Carlos Rubio y con César Belda al piano subirá a las tablas el sábado 6 a las 21 h. y el domingo 7 a las 19 h. Según su director, “un espectáculo teatral sobre un trozo de la historia de España y una lección de vida”. 

El mes de julio empezará con una nueva aventura de los Mellizos, Paco Arévalo y Bertín Osborne, con ‘Por humor al arte’, el viernes 3 a las 20:30 h. y el sábado 4 a las 22 h. La programación seguirá el viernes 10 de julio a las 22 h. con  ‘Ilustres ignorantes’, interpretado por Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi, con un invitado sorpresa que se desvelará más adelante, “que hacen que cada espectáculo sea distinto, imprevisible e irrepetible”, ha indicado Padilla. 

El público familiar podrá disfrutar en este mes de vacaciones escolares con el show de ‘Pocoyo y sus amigos’, cuyo autor es José María Castillejo y su director Chemari Bello. Un espectáculo musical en vivo que tiene como protagonistas a los personajes de esta famosa serie televisiva y se representará el domingo 12 de julio a las 17 y 19:30 h.

El Principal ofrece 39 espectáculos para el próximo semestre en ESCENA El genial, polivalente e inclasificable artista Alex O’Dogherty y La Bizarrería presentarán ‘Mi imaginación y yo’, un espectáculo donde las canciones de amor y de humor, los monólogos, los diálogos delirantes y multitud de sorpresas dejarán en el público una experiencia completamente diferente a lo que está acostumbrado. Una ocasión para no perderla, el viernes 17 de julio a las 22 h.

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes darán a conocer en Alicante ‘Viejóvenes’, su último espectáculo de sketches en directo repleto de sorpresas. Será el jueves 23 a las 20:30 h. y el viernes 24 de julio a las 22:30 h. Pondrá punto y final a esta temporada la ‘Stars Gala’, ballet clásico a cargo de las grandes estrellas del Teatro Mikhailovsky y los bailarines del Russian Masters con la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza ‘José Espadero’. Una gala a beneficio de Médicos sin Fronteras que se celebrará el domingo 26 de julio a las 19 horas.

Al término de la rueda de prensa, Padilla ha manifestado a los periodistas que el Teatro Principal ha ofrecido un total de 130 espectáculos a lo largo de 2014 y ha contabilizado 129.000 espectadores, casi un 2% más que el año anterior.

Venta de entradas:

En taquilla: Abono Diez, a partir del lunes 12 de enero; entradas sueltas, desde el martes 13, con un horario especial tanto ese día como el miércoles, desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas de forma ininterrumpida.

Por Internet (Instanticket y web del Teatro Principal) y dispositivos móviles: a partir del miércoles 14 de enero.

El programa completo puede consultarse aquí.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here