Compartir
Los actores y el director de 'La vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2' - © María Gilabert/AlicanteMag

Este fin de semana el Teatro Principal de Alicante será el escenario del estreno nacional de ‘La vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2’, una obra escrita por Lucas Hnath en 2017 y que retoma la célebre historia de ‘Casa de Muñecas’ de Ibsen, de 1879, más de un siglo después, aunque en la trama tan solo hayan transcurrido 15 años. El público tendrá la ocasión de asistir a la obra, considerada el fenómeno de la temporada en Broadway, en dos únicas funciones en Alicante: el sábado 13 de octubre, a las 20 horas, y el domingo 14, a las 18 h.

La secuela de ‘Casa de Muñecas’, dirigida por Andrés Lima, cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, María Isabel Díaz Lago y Elena Rivera, y plantea temas de plena actualidad a pesar del salto en el tiempo. Según su director, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Teatro Principal junto a todo el elenco de la obra, “150 años no son nada”, ya que pese a que “el siglo XX haya sido el de la revolución de las mujeres, éstas siguen desempeñando un papel secundario, continúan enfrentándose a muchas dificultades y no acaban de ocupar su sitio”.

La historia, señala Lima, tiene dos niveles: el personal, donde emergen la guerra entre sexos y la relación de Nora con el resto de personajes, “problemas en los que todos nos podemos ver reflejados”; y el sociopolítico, el de la lucha de las mujeres en el siglo XXI. No obstante -matiza Sánchez-Gijón- la obra “no es un panfleto feminista”, sino que muestra las razones de todos los personajes, que han sufrido y hacen lo posible para ser felices.

La actriz reconoce que tras recibir el texto de manos de Pedro Larrañaga no pudo dormir en toda la noche, una señal inequívoca para aceptar un papel. Lo que más le atrajo, dice, fue la osadía de un autor contemporáneo de retomar la obra de Ibsen. Para Aitana Sánchez Gijón, “Nora encarna la ruptura de la mujer con el orden y los roles establecidos”. El texto original supuso tal escándalo en la época que a punto estuvo de no estrenarse por el portazo final, lo que ocasionó que el autor decidiera dotarlo de cierta ambigüedad.

El Principal acoge el estreno nacional de la esperada 'La vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2' en ESCENA
Francesc Sanguino, director del Teatro Principal, entre los productores de la obra, Pedro Larrañaga y Nicolás Belmonte – © María Gilabert/AlicanteMag

Por su parte, María Isabel Díaz Lago, que encarna a la niñera de la familia, destaca que la obra “habla de la libertad de ser feliz, tanto de manera individual como social. Una libertad a la que todo el mundo tiene derecho y que, en ocasiones, se sacrifica. Temas de total actualidad, que desde 1879 apenas han cambiado”. A Elena Rivera, en el papel de la hija, lo que le atrajo de la función fue “el mensaje que hay debajo de una familia con problemas, llena de capas”.

A Roberto Enríquez, que estaba deseando volver a trabajar con Aitana Sánchez-Gijón, le gustó “la carga personal e ideológica del texto, que pone en valor a la mujer”. Pero el autor va más allá, al reivindicar que ésta “no va a ocupar su sitio hasta que el hombre no ocupe también el suyo”. De modo que la obra “revisa todos los roles y les da un meneo; plantea muchas reflexiones y preguntas importantes”.

El texto de Lucas Hnath ha cosechado un éxito rotundo en Broadway y ocho nominaciones a los Premios Tommy, a juicio del director, porque “hay pocas obras que reflejen tan bien la realidad del momento, marcado por el empoderamiento de la mujer, la vuelta de la moral conservadora…”, temas que se abordan, no de una manera expositiva, sino a través del diálogo continuo entre los personajes.

Sinopsis

Quince años después de que Nora diera un portazo que supuso el abandono de su casa, su marido, sus hijos y su niñera, regresa tras convertirse en una exitosa escritora feminista. Vuelve para formalizar los papeles del divorcio y este retorno despierta una auténtica tormenta emocional: Nora será cuestionada por sus actos y sus consecuencias por cada uno de los personajes.

Más información, en lavueltadenora.com

Entradas:
En las taquillas del teatro y en su página web 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here