Compartir
Portada del disco 'Andró' - Fotografía de Jesús Varillas

Pese a su juventud, la bailarina y cantante Pilar Andújar, nacida en Almoradí y artísticamente conocida como ‘La Gypsy’, tiene tras de sí una sólida trayectoria artística que la ha llevado a actuar e impartir clases por medio mundo. Pilar Andújar acaba de lanzar su primer disco, ‘Andró’, con el que ofrecerá un espectáculo de música y baile acompañada de cuatro grandes músicos en Casa Mediterráneo. Será el próximo sábado 24 de febrero a las 19:30 h. en el marco del Ciclo ‘Artes Escénicas en el Mediterráneo’, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘La Gypsy’ nos cuenta en esta entrevista los entresijos de su música, que más que flamenco destila sonidos del mundo, la situación del género dentro y fuera de nuestras fronteras y el espectáculo que interpretará en la institución diplomática.

Se puede decir que llevas el baile en la sangre, ya que empezaste tu formación a los 7 años, ¿fue por iniciativa propia o animada por alguien?

Fue a escondidas de mi padre. Mi mejor amiga se apuntó a una escuela privada y nos llevábamos tan bien que decidí seguirla. Fue algo casual, aunque no tanto, porque yo cantaba y bailaba todos los días en mi casa, por la mañana, por la tarde y por la noche.

¿Esa academia de tus inicios está en Almoradí?

Sí, mi profesora de toda la vida, del alma, la que me sacó toda la pasión es Joseta García, que tiene su propia escuela. Allí estuve diez años hasta que me fui a Madrid.

Tu Curriculum es impresionante, tanto en formación como en experiencia laboral. ¿Una bailarina nace o se hace?

Yo creo que se hace y lo que sí que te nace es tu pasión por bailar, que si no la tienes lo demás no sirve. Esa pasión hace que continúes trabajando para formarte. No creo tanto en el talento natural físico, creo que eso se hace, pero sí en el talento de la pasión.

Pilar Andújar, 'La Gypsy': "No creo tanto en el talento natural como en la pasión" en ESCENA MÚSICA
Pilar Andújar en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Alicante Mag

Has sido primera bailarina en compañías como la de Carlota Santana Flamenco Vivo en Estados Unidos o la de Yuriko Yoda en Japón. ¿Cómo es la experiencia de bailar flamenco fuera de España? ¿El público es exigente?

Es completamente diferente de un país a otro. Pero el flamenco, afortunadamente, es muy bien acogido en casi cualquier país porque tiene tanta fuerza, es tan visceral… que no todas las culturas están acostumbradas a ver algo tan “salvaje” y les llama mucho la atención. En general, nos va mucho mejor fuera que en nuestro propio país. De hecho, casi todo lo que hago lo hago más en el extranjero que en España. Se valora muchísimo más y se paga muchísimo mejor. La mayoría de los que nos dedicamos al flamenco en España vivimos de trabajar fuera.

Entonces, una persona que se quiera dedicar profesionalmente a la danza, ¿tiene que salir de España?

Sí. Desgraciadamente casi en cualquier disciplina, como el ballet clásico o el baile contemporáneo, casi todo el mundo sale fuera.

¿Cómo valoras tu experiencia como profesora de flamenco?

En Japón hay muchísimas más academias de flamenco que en España. Hace unos años la Unesco declaró el flamenco patrimonio de la humanidad, pero es sólo un título. En realidad la gente no paga por el flamenco en España, a no ser que seas una artista famosa, como Eva Yerbabuena, Rocío Molina… Pero incluso ellas son muchísimo más valoradas y aclamadas en países como Francia.

Impartes master classes y cursos intensivos tanto dentro como fuera de España, ¿qué proyectos tienes entre manos?

No doy ningún curso estable, porque estoy siempre girando. Imparto cursos intensivos, master classes, campamentos internacionales de flamenco… Este año tengo dos, uno en mayo y otro en junio, con alumnos de Polonia y de Estados Unidos, que vienen a Alicante durante una semana. Esto sí que intento que tenga continuidad, pero todo lo demás va surgiendo.

Has sido invita a bailar en embajadas de España en Sarajevo, en Vietnam, por el Instituto Cervantes en Estambul… ¿Cómo ha sido la acogida en estos países?

Maravillosa. Te quedas sorprendida. Por ejemplo, en Vietnam hay una cultura bastante fuerte en el campo de la guitarra. De hecho, fuimos al Festival de Guitarra de Nha Trang donde llevamos un espectáculo de flamenco puro, que es lo que la gente quería y se quedaron encantados.

Pilar Andújar, 'La Gypsy': "No creo tanto en el talento natural como en la pasión" en ESCENA MÚSICA
Cartel del espectáculo, fotografía de Jesús Varillas

¿Qué van a encontrarse quienes se acerquen a Casa Mediterráneo el próximo sábado 24 de febrero para ver tu espectáculo?

En la primera parte desarrollaré las canciones del disco que saqué en junio, que se llama ‘Andró’. También introduciré alguna versión de temas conocidos para que la gente se anime e incluso si quiere que baile. Y la parte final será de baile flamenco. Entre medias, igual hacemos alguna performance. La Gypsy no hace música de flamenco, como la mayoría de gente piensa, porque yo no canto flamenco, mi música está más catalogada como músicas del mundo, de fusión. Así me la han catalogado en los últimos Premios de la Música Independiente (MIN), para los que he sido nominada en varias categorías. Mi música no es homogénea, las canciones son muy diferentes entre sí y, en general, difícil de etiquetar.

Este espectáculo se enmarca en un ciclo denominado ‘Artes escénicas en el Mediterráneo’, ¿el baile flamenco es muy mediterráneo?

Totalmente. El flamenco nació en tres provincias de Andalucía y se fue expandiendo a lugares hoy considerados estratégicos como Almería, Murcia y Extremadura. Actualmente, el flamenco no se reduce a España, sino que está extendido por todo el mundo. Aparte, me gusta mezclar mi música con tendencias árabes. El flamenco es una mezcla de la cultura gitana, el folclore español, las raíces judeo-cristianas, árabes… todo un cóctel.

Espectáculo en Casa Mediterráneo:
Sábado, 24 de febrero de 2018, a las 19:30 h.
Entrada libre, hasta completar el aforo.

La Gypsy, cantante y bailarina.
Guitarra eléctrica y laud eléctrico: Iván Tirado.
Percusiones: Miguel Ángel Orengo.
Contrabajo y bajo eléctrico: Miguel Peñalver.
Violín: Alberto Núñez.

Más información, en las webs pilarandujar.net lagypsy.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here