Compartir
Pilar Andújar en una actuación en Casa Mediterráneo - © María Gilabert / AlicanteMag

¿Cuál es la situación actual de la danza en Alicante? Pilar Andújar y Asun Noales tratarán de dar respuesta a esta pregunta el martes 27 de marzo a las 20:15 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4).

Asun Noales ofrecerá la conferencia “Situación de la Danza en Alicante” en la que analizará todos los aspectos de la danza en la ciudad de Alicante y, tras este análisis, buscará nuevas propuestas para hacerla renacer. Esta propuesta está coordinada por Pilar Andújar.

Asun Noales (Elche, 1972)
Pilar Andújar y Asun Noales analizan la situación actual de la danza en Alicante en CONFERENCIAS ESCENA
Asun Noales

Formada en la escuela de danza Pilar Sánchez (Elche), en el Conservatorio Oscar Esplá y el Instituto del Teatro (Barcelona). Titulada en danza clásica y baile clásico español por el Conservatorio Oscar Esplá. Titulada en danza contemporánea por el Instituto del Teatro (Barcelona); Licenciada en Coreografía y técnicas de la interpretación por el Ministerio de Educación.  Desde el 2008 es profesora titular en el Conservatorio Profesional José Espadero de Alicante.

Salta a los escenarios con el Ballet Joven de Alicante y en Barcelona inicia su carrera profesional dentro del Ballet Contemporani de Barcelona. Ha colaborado con cineastas como Bigas Lunas, Gregorio Arroyo o Javier Quintanilla. Desde el 2000 hasta el 2006 codirige (junto a Arantxa Sagardoy) la Compañía Patas Arriba y en 2007 comienza una nueva etapa al frente de su compañía OtraDanza, con la que continúa su proyección como coreógrafa e intérprete.

En su trayectoria figuran premios como los obtenidos en el Certamen Coreográfico de Burgos-Nueva York y el Masdanza, además del premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana 2005 (compartido con Gustavo Ramírez Sansano).

Pilar Andújar “La Gypsy”

Pilar Andújar y Asun Noales analizan la situación actual de la danza en Alicante en CONFERENCIAS ESCENA

Nacida en Almoradí, Pilar Andújar posee el título superior en Danza Española y Flamenco, una licenciatura en Ballet y una Maestría en Artes Escénicas. Trabajó durante años como bailarina y coreógrafa en las mejores compañías como Riverdance, Antonio Gades, el Instituto Cervantes en Estambul o en el Festival Internacional de Ballet Báltico entre otros. Ha actuado en las embajadas de Sarajevo y Vietnam y coreografiado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

Debutó como cantante en La Compañía de Carlota Santana en el Teatro Joyce de Nueva York en 2002. En 2009 se mudó a Austin y durante su estancia, Pilar bailó y cantó como solista con el grupo de música Atash en los mejores teatros del país. EE.UU. le ha otorgado la residencia americana por méritos artísticos.

Nominada a los premios MIN 2018. Su fusión del flamenco tradicional con el Nuevo Flamenco y el pop ha sido calificada como “Imperiosa, dominante e individual” por el New York Times. Acaba de sacar un disco ‘Andro’, que presentó recientemente en Casa Mediterráneo, un trabajo de flamenco fusionado con otros géneros, clasificable como músicas del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here