Compartir

El Teatre Arniches ha presentado su nueva temporada 2019-2020, con una extensa programación integrada por 30 espectáculos, once proyecciones y colaboraciones con otras entidades y colectivos que suman casi una cincuentena de actividades de aquí al próximo verano.

En rueda de prensa celebrada ayer en Alicante, la Secretaria Autonómica de Cultura y Deportes, Raquel Tamarit, y la directora del Teatre Arniches, Alicia Garijo, dieron a conocer el programa y las líneas de actuación que sigue este espacio cultural. Entre los platos fuertes de la temporada se encuentra la veterana actriz Nuria Espert, que pondrá en escena ‘El romancero gitano’ de Federico García Lorca-Lluís Pasqual, que se representará el 1 de diciembre. 

Nuria Espert, Dorian Wood o Eduardo Guerrero, entre los platos fuertes de la nueva temporada del Teatre Arniches en ESCENA
Dorian Wood- Photo San Raquel

Nuria Espert, Dorian Wood o Eduardo Guerrero, entre los platos fuertes de la nueva temporada del Teatre Arniches en ESCENA

También es destacable la presencia de la compañía Atayala que presentará ‘Madre Coraje’, de Bertolt Brecht, merecedora de numerosos premios teatrales. Será el 22 de noviembre. En el plano musical, la prodigiosa voz del costarricense Dorian Wood traerá a las tablas del Arniches el proyecto ‘Xavela Lux Aeterna’ con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la cantante mexicana-costarricense Chavela Vargas. El espectáculo se enmarca en el festival ‘Atiende Alicante’ y tendrá lugar el 1 de noviembre.

En consonancia con los tiempos convulsos en la arena política, L’Horta Teatre presentará el 11 de octubre ‘L’Electe’, de Ramon Madaula, una desternillante comedia que desvela las motivaciones que mueven a un individuo a ser presidente de su país.

Nuria Espert, Dorian Wood o Eduardo Guerrero, entre los platos fuertes de la nueva temporada del Teatre Arniches en ESCENA La danza también tendrá su espacio con el bailaor Eduardo Guerrero, que el 21 de diciembre con su espectáculo ‘Guerrero’ presenta un larguísimo abanico de estilos: desde una saeta inicial a los cuplés de despedida atravesando malagueñas, fandangos, rondeñas, granaínas, verdiales, bulerías, polos, nanas, seguiriyas, serranas, tangos, zambras y alegrías.

Por su parte, Joan Dausà presentará el 30 de noviembre su último trabajo ‘Ara som gegants’, una de las propuestas musicales más sólidas y singulares del panorama musical.

La directora del Arniches destacó que en esta nueva temporada del teatro una de las novedades es la introducción del nuevo ciclo ‘Desde aquí’, con el estreno absoluto de tres montajes de compañías alicantinas. Además el teatro prosigue su colaboración con otras entidades y colectivos, que de nuevo traerán a este espacio el ciclo de conciertos singulares ‘Atiende Alicante’, Circarte, Alacant a Escena, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos o Juno a la Tardor.

El Arniches sigue apostando un año más por la campaña escolar que tan buena acogida ha tenido, que en esta edición mantiene el número de obras, once, pero amplía la cantidad de representaciones de la compañía para llegar así a más alumnos. Además, continuará el Teatro para bebés, que se inició el año pasado, dirigido a los más pequeños de la casa.

Garijo destacó que la nueva temporada teatral incluye trece funciones de compañías valencianas, de las cuales tres se representarán en valenciano. Y dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se mostrarán dos espectáculos propios del Institut Valencià de Cultura (IVAC): ‘Tórtola’, una obra sobre la bailarina Carmen Tórtola Valencia, conocida como “la Isadora Duncan española”; y ‘Dinamarca’, espectáculo que cierra la trilogía Europa en guerra, escrita por los hermanos Josep Lluís i Rodolf Sirera.

La Secretaria Autonómica de Cultura señaló que la nueva programación del Arniches aumenta las actividades destinadas a público familiar e infantil, incrementa la diversidad de espectáculos, prosigue con las sinergias con otras instituciones y colectivos culturales, al tiempo que apuesta por propuestas de proximidad, que se conviven con grandes nombres de la escena.

Por último, Tamarit apuntó que los Premios a las Artes Escénicas Valencianas convocados por el IVAC se concederán en una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante el 14 de octubre, con retransmisión en directo a través de A Punt.

Más información, en la web de Teatre Arniches 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here