Compartir
De izquierda a derecha: Francesc Sanguino, José Ferrandiz Lozano y Marina Torrecilla en la rueda de prensa del fallo de los III Premios José Estruch de Teatro 2018 - © María Gilabert / Alicante Mag

Los Premios de Teatro José Estruch, organizados conjuntamente por el IAC Juan Gil-Albert y el Teatro Principal de Alicante, llegan a su tercera edición, consolidándose en su reconocimiento a las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han participado en la última temporada del coliseo alicantino, en este caso entre octubre de 2017 y junio de 2018. El director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, acompañado por el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, y la conductora de la gala de entrega de los premios, Marina Torrecilla, ha dado a conocer en rueda de prensa el fallo del jurado.

Los III Premios José Estruch reconocen las visiones actuales del teatro clásico en DESTACADOS ESCENA El Premio al Mejor Espectáculo ha recaído en ‘Cervantina’, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. La Mejor Dirección ha sido para Yayo Cáceres, director de esa misma producción, mientras que la Mejor Interpretación Principal ha sido para Pablo Derqui por ‘Calígula’, y la de Reparto para Juan Antonio Lumbreras, por ‘La Ternura’. La Mejor Autoría se la ha llevado Alfredo Sanzol, autor precisamente de esta última obra; y la Mejor Contribución a las Artes Escénicas Valencianas ha ido a parar a La Pavana.

La gala de entrega de los Premios se celebrará en el Teatro Principal el próximo 15 de octubre a las 20:00 horas, con la intervención del Coro del Teatro Principal, la Jove Compañía de Alicante Danza y La Trócola, con la intención de exhibir la producción local de voces, danza y circo, ha destacado Sanguino. Los galardonados recibirán una estatuilla que representa una llàntia (candil) creada por la escultora Susana Guerrero.

Como sorpresa y por primera vez en la historia del teatro en Alicante, Frances Sanguino ha anunciado la creación de un galardón que traspasa “la Cuarta Pared”: el Premio al Mejor Espectador, que ha recaído en Juan Antonio Benito, una persona que, a pesar de tener problemas de movilidad, “no se pierde ni una sola función del Teatro Principal”. “Es un espectador maravilloso”, de los 91.000 que han pasado por el Principal en 2017, ha puntualizado el director del coliseo, quien ha añadido que “para nosotros la mejor manera de honrar su presencia es creando este premio”.

Actividades paralelas

Los Premios José Estruch de Teatro 2018 contemplan una serie de actividades paralelas:

El martes 16 de octubre se celebrará un encuentro con los premiados a las 19:30 horas en la Casa Bardín, que girará en torno a la obra ganadora, bajo el título de “La literatura clásica desde el teatro actual: Cervantina”, con la intervención de su director, Yayo Cáceres, y uno de sus actores, Álvaro Tato. La obra, reconocida con varios Premios Max 2017, es un musical basado en diversos textos de Cervantes, que ofrece una visión sobre el autor desde las artes escénicas actuales, ha señalado Ferrándiz Lozano. De hecho, esta edición ha evidenciado que “todos los premios se han concedido a visiones actuales del teatro clásico”.

Otra actividad, prevista en la Casa Bardín será la inauguración, el próximo 2 de octubre a las 19:30 horas, de la exposición ‘José Estruch. Imagen, voz y palabra’, una muestra comisariada por Juana María Balsalobre y Cristina V. Llorens. La propuesta exhibe fondos documentales, algunos de ellos inéditos, del archivo sobre el autor que atesora el IAC, y podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here