Compartir

La XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha sido presentada hoy en la Diputación Provincial de Alicante con el respaldo de todas las instituciones y organismos implicados. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado que “se celebrará entre los días 8 y 16 de noviembre de 2019 e incluye 22 espectáculos de compañías profesionales. Todos ellos se estrenan en Alicante”.

También desde la Diputación se pondrá a disposición de la Muestra el edificio del Instituto Gil Albert, donde a partir del 21 de octubre se instalará la oficina informativa dirigida al público. Desde el área de Cultura de Diputación se ofrece toda la cobertura administrativa y organizativa y 30.000 euros de ayuda directa.

El director de la Muestra de Teatro, Guillermo Heras, ha anunciado que “este año la Muestra homenajeará la gran trayectoria de un dramaturgo valenciano como es Chema Cardeña, un luchador que lleva toda la vida haciendo un teatro muy propio”. El homenaje, que será el martes 12 de noviembre en el Teatro Principal, se completará con el montaje ‘Tórtola’ de Begoña Tena.

El director de la Muestra ha asegurado que la dramaturgia española “está viviendo un momento de plata. La valoración ha cambiado y ahora ocupa un lugar modal, y también son fundamentales los dramaturgos de la Comunidad Valenciana”. En el cartel de 2019 hay otros autores valencianos como Gabi Ochoa, Paco Zarzoso, Sonia Alejo o los hermanos Sirera, y los alicantinos Maror Producciones.

A la rueda de prensa ha asistido además el subdirector de Teatro INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, Fernando Cerón, quien ha anunciado que a partir del próximo año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra Alicante se vinculará a las actividades del Centro Dramático Nacional y al Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca. “No tiene sentido que funcionen autónomamente. La búsqueda de complicidades es fundamental para que la dramaturgia continúe viviendo el momento dulce actual”, ha asegurado.

Ha intervenido además en la presentación de la XXVII Muestra el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, el director Institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE, Juan Luis Mira, y el técnico de Cultura de la Universidad de Alicante, Ximo Quilez.

Chema Cardeña 

La XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos homenajea al dramaturgo valenciano Chema Cardeña en ESCENA

Autor, director y actor, Chema Cardeña se licenció en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia en 1988. Durante más de dos décadas, se ha dedicado a estrenar textos propios junto a la Compañía Arden Producciones, de la que es director artístico y en la que participa, también, como actor en la mayoría de sus montajes. Asimismo, desde el año 2011, Cardeña es, además, director artístico de la Sala Russafa de Valencia.

Desde 1997, ha dirigido más de 30 obras teatrales para diferentes compañías españolas, en su mayoría con textos propios, con títulos como Anoche fue Valentino, Mentirosas, La estancia (dir. Michael McCallion), La puta enamorada (dir. A. Díaz Zamora), El idiota en Versalles, El banquete (dir. Carme Portaceli), Sueña, Casanova, 8 reinas o Las rameras de Shakespeare, entre otros.

En 2002, su pieza La puta enamorada se estrena en Bogotá(Colombia), en el Teatro Gilberto Alzate Avendaño, y en Guadalajara (Jalisco, México), para la Compañía Repertorio UNIVA, en la Universidad del Valle de Atemajac. En 2014, dicha obra se estrena en Valladolid (España), con producción de Salvador Collado (Euroscena), quien, en 2016, produce y estrena también su montaje La estancia, ambos con dirección de Jesús Castejón.

Hasta la fecha, ha publicado un total de 20 obras, algunas de ellas en diferentes ediciones y editoriales, como es el caso de la Trilogía de Teatro Clásico Europeo (compuesta por La estancia, La puta enamorada y El idiota en Versalles) y la Trilogía Helénica (integrada por El banquete, La reina asesina y El ombligo del mundo), publicadas en Valencia y Sevilla. Sus últimas publicaciones son la Tetralogía del Tiempo-Teatro de Hoy (con Mentirosas, Réquiem, El Xanadú y Contratiempos), Anoche fue Valentino, Sueña Casanova y Clandestinos, todas ellas en la Editorial Corduba de Sevilla.

Entre los numerosos premios que ha recibido destacan:

Como autor dramático: Premio de la Crítica Valenciana por Anoche fue Valentino (1995) y La estancia (1997); Premio de la Asociación de Espectadores de Alicante al mejor texto y nominación al Premio Max Aub de la Generalitat Valenciana por La estancia (1997); Premio de la Crítica de Barcelona al mejor texto dramático en 1998 y Premio Max Aub de la G.V. en 1999 por La puta enamorada; nominación al Premio Max Aub de la G.V. por El idiota en Versalles (2000); Premio Max Aub de la G.V. al mejor texto adaptado por RIII; Premio Abril de los Profesionales Valencianos de AAEE al mejor texto adaptado por Hotel Venezia (2007); o nominaciones a los Premios Abril de Clandestinos y Contratiempos, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here