Compartir
El Mundo de Calíope. Pic by MVelandiaM

La Poesía Es Noticia es un festival poético que durante todo el mes de abril tiene una agenda repleta de actividades en Alicante y provincia. Eléctrico Romance es la organizadora de este festival y productora cultural. Begoña Abellán Rodes es la autora y rapsoda que lanza en Pynchon&Co su poemario “La ventana que dibujo” en un montaje de estructura teatral poética junto a Esther Abellán Rodes y con música del guitarrista José Vicente Pardo.

En exclusiva para AlicanteMag, Manuel Antonio Velandia Mora dialoga con las poetas, rapsodas y hermanas Begoña y Esther Abellán Rodes sobre el libro, el recital y el “Mundo de Calíope”. Las respuestas son a dos voces, algunas veces es Begoña quien inicia la respuesta y continua Esther, en otras ocasiones es Esther quien responde y Begoña hace las acotaciones pertinentes.

¿Qué es el “Mundo de Calíope”?

El Mundo de Calíope es una ilusión hecha realidad que montamos con el interés de hacer llegar la poesía a lugares y personas dónde generalmente no llega, a través del teatro. Lo conformamos Begoña y Esther Abellán Rodes y Carlos Manuel Nan.

¿Cuándo nos dicen que lo hacen a través del teatro ustedes hacen guiones teatrales en los que introducen la poesía o sólo son rapsodas?

Hemos hecho, por ejemplo, una adaptación de un poemario de Esther Abellán Rodes y una Obra de teatro introduciendo los poemas; contamos una historia sobre un viaje y le introdujimos todos los poemas del libro; es una guion teatral estructurado completamente, con un narrador que te va contando la historia y en las escenas que éste va rememorando se introducen los poemas. La gente está viendo una obra teatral pero en realidad estás asistiendo a un recital de poesía, en que parte del poema se vuelve una escena teatralizada.

La Ventana que Dibujo se vuelve recital poético del "Mundo de Calíope" en ESCENA
Begoña y Esther Abellán Rodes. Pic by MvelandiaM

¿Las representaciones teatrales son una copia de las imágenes que evoca el poema?

Realmente son solo un acercamiento, con una situación en la que se insinúa, por ejemplo con una pareja en la que el uno se acerca a la otra y abandonan el lugar los espectadores crean toda una imagen erótica que luego corroboran cuando los actores salen en una siguiente escena algo desvestidos, en plan desayuno. Yo salía solo con su camisa, sin pantalones y él con el pantalón algo desabrochado.

¿Es difícil representar algunas emociones?

Supongo que hay cosas más sencillas de interpretar y qué lo principal es sentirlo tú. El teatro es un buen vínculo que facilita el acercamiento para que la persona interiorice. Tenemos un estilo de decir la poesía, que es muy naturalista, intentamos minimizar la gesticulación o los cambios bruscos en los tonos de voz para acercarnos al sentimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here