Compartir

La sala Núria Espert del Teatro Principal de Alicante será escenario, el lunes 4 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, del acto de entrega de la máxima distinción honorífica de la Universidad de Alicante, el Laurel de Oro, a la bailarina y coreógrafa alcoyana, Sol Picó.

El rector será el encargado de presidir un acto en que también participarán la secretaria general de la Universidad, Esther Algarra; el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el director del teatro Principal, Francesc Sanguino y Asún Noales, especialista en Didáctica del Teatro, encargada de leer la laudatio de la galardonada.

El Laurel de Oro es una distinción que la UA concede a personas con un excelente prestigio a nivel nacional o internacional en el campo de las ciencias, investigación científica, letras, creación artística, deportes o solidaridad.

Sol Picó

Coreógrafa y bailarina establecida en Barcelona, la alcoyana Sol Picó es conocedora profunda de la danza contemporánea, disciplina que se puede sentir intensamente a lo largo de su trabajo coreográfico. Se graduó en el Conservatorio Òscar Esplà de Alicante y completó los estudios en Barcelona, París y Nueva York. El año 1988 formó su primera compañía Danza Robadura, pero es con la compañía que lleva su nombre, la Sol Picó Compañía de Danza, creada el año 1993, con la que ha desarrollado su personalísimo sello.

Algunos de los galardones que tiene Sol Picó son, entre otros, el premio Nacional de Danza 2016 en la categoría de creación, el premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza, a Mejor Coreografía y a Mejor Intérprete de Danza Femenina por Bésame el Cáctus en 2002 y 2003, por el Mejor Espectáculo y la Mejor Coreografía por La mujer manca en 2004, al Mejor Espectáculo por Sirena a la Plancha, a la Mejor Coreografía por Paella Mixta el 2005 y a la Mejor Coreografía por El Llac dels mosques el 2009, como también el premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña en 2004.

Además, Sol Picó tiene un continuo compromiso de vinculación con la Universidad de Alicante a través de su creatividad en la mezcla de lenguajes artísticos: participación en varios ciclos culturales, actuaciones en el Paraninfo, performances en el MUA y exposiciones como El Vol del Gat, que fusiona literatura, pintura y danza alrededor de la novela con el mismo nombre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here