Compartir
hon Strasberg by Manuel Antonio Velandia Mora
hon Strasberg by Manuel Antonio Velandia Mora

L

La UA presenta coloquio con John Strasberg sobre el Proceso Creativo Orgánico en CONFERENCIAS ESCENA a Universidad de Alicante inició en el pasado curso académico 2014/2015 a impartir el Master en Arte Dramático Aplicado como título propio la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. En el marco del acto de presentación para el periodo 2015-2016 del título de Experto, Especialista y Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, actuarán como moderadores el director teatral Juan Luis Mira Candel y John D. Sanderson, director académico del Master.

John Strasberg ha informado a Alicante Mag sobre cómo es el proceso de aprendizaje para la formación actoral que él plantea. Dice Strasberg que es necesario formarse en un espíritu de trabajo, salir de la escuela realista y tener una nueva forma de trabajar, que no es necesariamente la más institucionalizada. Se necesita que los nuevos actores tengan mucho coraje porque no es una cosa sencilla de hacer, porque lo que yo propongo son formas de trabajo distintas. Es necesario trabajar de una manera muy personal. Un actor debe pensar lo que suele ser y hacer; no tiene que hacer lo que las escuelas tradicionalmente le han dicho que debe hacer, que es fijarse en los famosos, en los importantes, en los que han tenido éxito; hay que aprender de los fracasos, de los errores.

Yo entendí -afirma- que trabajar de una manera muy personal era también una técnica que se podía compartir. Esto que yo planteo cuando se asume ha revolucionado la forma como un actor piensa y va a ser, lo que sueña ser.

La UA presenta coloquio con John Strasberg sobre el Proceso Creativo Orgánico en CONFERENCIAS ESCENA Con el nombre de Proceso Creativo Orgánico, John Strasberg denomina el método de interpretación que aplica este profesor del Master, quien ha trabajado con Al Pacino, Marilyn Monroe y Dustin Hoffman, entre muchos otros.

La tradición actoral le viene a John D. de su padre Lee Strasberg, fundador del Actors Studio.

En entrevista previa, John D. Sanderson, le ha dicho a Manuel Antonio Velandia Mora: “Yo no enseño emociones, me parece tontería. Todos los seres humanos tienen emociones, las conocen, pero uno tiene que aprender conocerse a sí mismo y saber cómo acceder a lo que tiene. Unos pueden tener más que otros, pero la medida no es la unidad de emoción, pero si uno quiere una carrera como actor, ésta no va a pasar por la emoción”.

Coloquio el 'Proceso Creativo Orgánico'

Viernes 18 de septiembre de 2015, 12.30 horas
Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti
Facultad de Filosofía y Letras III, Edificio C
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig, S/N 

 Manuel A. Velandia le hizo una entrevista a John Strasberg a principios de 2015, que puede leerse en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here