Compartir
Toño Peral, hijo de J.D. Sutton, durante el coloquio en torno a José Antonio Peral celebrado en la Casa Bardín - © María Gilabert / Alicante Mag

Su interés por el escritor estadounidense J.D. Salinger, autor del clásico de la literatura contemporánea ‘El guardian entre el centeno’, y su nacimiento en la población británica de Sutton-Surrey llevaron a José Antonio Peral a adoptar el seudónimo de J.D. Sutton para desarrollar una intensa trayectoria como dramaturgo, pese a que tuvo que abandonarla durante un amplio margen de tiempo para dedicarse al ejercicio profesional de la abogacía.

La relevancia de este autor alicantino y la necesidad de rescatar sus obras del silencio fueron puestas de manifiesto la semana pasada en sendos homenajes celebrados en Alicante. En el Teatro Principal de Alicante el miércoles 23 de mayo se hizo una lectura dramatizada de su última obra, ‘La letra pequeña’, y al día siguiente tuvo lugar un coloquio en la Casa Bardín, que contó con la intervención de personalidades del mundo de la cultura muy cercanas al autor: Inocencio Arias, de quien fue íntimo amigo tras estudiar juntos en el Colegio Santo Domingo de Orihuela; Francesc Sanguino, director del Principal de Alicante; el dramaturgo Juan Luis Mira; Luis de Castro, antiguo director del coliseo alicantino; y José Ferrándiz Lozano, director del IAC Juan Gil-Albert. Todos coincidieron en señalar la honestidad y calidad humana del autor, así como su elevada cultura y amor por el teatro.

La obra teatral seleccionada de J.D. Sutton será publicada por el Gil-Albert en ESCENA

Con tan solo 21 años, J.D. Sutton escribió su primera pieza teatral, ‘Las chapas’ (1961), que fue representada en 1969 por el Teatro Universitario de Alicante con decorados de Gastón Castelló, a la que siguieron ‘Extraños habitantes en la calle’ (1968), llevada a escena por el grupo TEMI, y ‘Todas las velas no son muchas velas para Maryorick’ (1970), que no pudo estrenarse en España a causa de la censura del tardofranquismo pero sí en el Teatro Central de Roma, tras ser traducida al italiano.

“El teatro es una de las artes que más influyen en la sociedad. Hicimos de catalizadores y trajimos montajes que no habrían llegado de otra forma a la ciudad”, llegó a decir en más de una ocasión José Antonio Peral
En 1972, J.D. Sutton se hizo con el Premio Arniches de Teatro. Con tan solo 33 años dejó a un lado su faceta como dramaturgo para dedicarse se lleno a la abogacía, por mera cuestión de supervivencia. Un paréntesis que duró nada menos que 40 años. No obstante, su idilio con el teatro no cesó y en 1975 aceptó el cargo de presidente, el primero, de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante (AITA) y siguió leyendo, asistiendo a representaciones teatrales y fomentando la difusión de las artes escénicas en la ciudad en un momento marcado por la aridez cultural y la censura.

“El teatro es una de las artes que más influyen en la sociedad. Hicimos de catalizadores y trajimos montajes que no habrían llegado de otra forma a la ciudad”, llegó a decir en más de una ocasión José Antonio Peral. En 2010, con su jubilación retomó su labor teatral y a sus 73 años escribió ‘Próxima estación’ (2011) y ‘La letra pequeña’ (2014), la que sería su última obra.

La obra teatral seleccionada de J.D. Sutton será publicada por el Gil-Albert en ESCENA
Familiares y allegados de José Antonio Peral, Toño Peral el tercero a la derecha junto a César Augusto Asencio, en el acto de homenaje celebrado en la Casa Bardín – © María Gilabert / Alicante Mag

Con el fin de que la figura y la obra de J.D. Sutton no se diluyan en el tiempo, el IAC Juan Gil-Albert tiene previsto presentar próximamente un volumen de 700 páginas, que reúne siete de sus obras, con prólogo de Francesc Sanguino, quizás el mayor conocedor de su producción dramatúrgica. Será el punto de partida para que éstas lleguen a ser representadas.

La obra teatral seleccionada de J.D. Sutton será publicada por el Gil-Albert en ESCENA
Blanca Portillo en los Jardines de la Diputación de Alicante

De entrada, el pasado 25 de mayo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Diputación de Alicante, con motivo de la presentación del Premio de Honor del XV Festival de Cine de Alicante, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, convino con la premiada actriz y productora Blanca Portillo en entregarle una selección de las obras de J.D. Sutton, que mostró un verdadero interés por leerlas y estudiar la posibilidad de representarlas.

Dos ejemplares de ‘La letra pequeña’, a través del hijo del autor, Toño Peral, ya están en su poder, a la espera de que la fuerza y modernidad de los textos las lleven por sí mismas a escena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here