Compartir

El director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, y el director del Teatro Principal de Alicante, Francisco Sanguino, han presentado en la Casa Bardín el fallo de los premios teatrales ‘José Estruch’, que destacan las mejores obras, autores, directores de escena e intérpretes que han recalado durante la última temporada en los escenarios alicantinos.

‘Incendios’, producida por Ysarca con la colaboración de Teatro Invernadero, se ha alzado como Mejor Obra y Mejor Dirección, de la mano de Mario Gas, mientras que Concha Velasco recibirá el premio a Mejor Interpretación Principal por su papel en la obra ‘Reina Juana’ que también ha conseguido, gracias a Ernesto Caballero, la distinción de Mejor Autoría. Como Mejor Interpretación de Reparto se ha destacado el trabajo de Armando Pita en ‘Cabaret y Pinoxxio’, de la compañía Ananda Dansa, que se ha consagrado como Mejor Producción en Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana 2017.

El Teatro Principal acogerá el próximo 16 de octubre, a las 20:00 horas, la gala de entrega de distinciones que será presentada por la actriz y miembro del jurado, Mila García. Un evento, con entrada libre hasta completar aforo, que ofrecerá fragmentos del espectáculo de danza ‘Clandestino’ dirigido por Asun Noales, Premio José Estruch 2016 a la mejor producción de artes escénicas de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

Asimismo, esta segunda edición del certamen incluye un encuentro con algunos de los premiados que tendrá lugar el día 17 de octubre en la Casa Bardín. La mesa redonda, moderada por la actriz Vene Herrero, dará comienzo a las 19:30 horas bajo el título “Encuentro sobre Incendios” y contará con la participación de la directora de la productora Ysarca, Pilar de Yzaguirre, y del director teatral Mario Gas.

Ferrándiz ha explicado la importancia de mantener la continuidad de estos premios, que no sólo recuperan una destacada figura teatral de la primera parte del siglo XX, sino que “contribuyen a poner en valor las artes escénicas y dinamizan el ambiente teatral de la provincia, tanto de cara al sector profesional como para los espectadores. Además, las iniciativas culturales no óolo hay que empezarlas, también hay que mantenerlas y el hecho de que estemos presentando los segundos premios es ya un estímulo para darle sostenibilidad”. Por su parte, Sanguino ha valorado la estrategia sobre las artes escénicas que impulsa el Instituto de Cultura más allá de las publicaciones, lo que revela el interés por la literatura dramática.

Este año el jurado ha estado compuesto por José Ferrándiz y Francisco Sanguino, así como por la actriz y gestora teatral Marisol Limiñana, el catedrático de Literatura de la UA, Juan Antonio Ríos, el catedrático de Didáctica de la Literatura de la UA, Antonio Díez, el crítico teatral del diario Información Marc Llorente, y las actrices Mila García, Elena Candela y Marina Torrecilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here