Compartir

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, uno de los certámenes más importantes de la dramaturgia española, celebra este año su vigesimoquinto aniversario. Para conmemorar esta efeméride se han programado una serie de novedosas actividades paralelas en diversos escenarios de Alicante que se sumarán a los 23 espectáculos teatrales previstos.

Del 3 al 11 de noviembre la ciudad se convertirá en el epicentro del teatro nacional con un plantel de propuestas que incluyen comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro popular destinadas a todo tipo de público, también el infantil y el adolescente. Además, como viene siendo habitual, estas iniciativas se completan con talleres, presentaciones de libros y publicaciones, debates y otras citas de calado cultural.

Como novedad en esta edición, para festejar los 25 años del certamen, la Muestra ha preparado la lectura de los textos dramáticos surgidos en el Laboratorio de Escritura que auspicia el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y que, con el nombre de ‘Memoria de las Cigarreras de Alicante’, se ha desarrollado con la presencia de autores interesados en la escritura contemporánea. Asimismo, otra actividad singular es la organización de una exposición en el Centro Cultural Las Cigarreras con diversos materiales que recogerán parte de la memoria de estos años.

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cumple 25 años en ESCENA

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado la programación, así como el autor homenajeado, acompañado por el director de la Muestra, Guillermo Heras. Además, han participado en el acto el subdirector de Teatro INAEM del Ministerio de Cultura, Fernando Cerón, el concejal de Cultura y Modernización, Daniel Simón, el presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, José Llopis, el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, y el director de Cultura del Vicerrectorado de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.

Este año, el certamen rendirá homenaje al creador teatral Ignacio García May, cuya obra ‘Sofía’ se exhibirá en el Teatro Principal de Alicante el día 6 de noviembre. Este dramaturgo madrileño, titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, cuenta en su haber con una dilatada experiencia profesional como autor de una treintena de obras originales, traducidas a varios idiomas. Como director también atesora un amplio bagaje con una docena de espectáculos y completa su currículo como traductor y adaptador de textos teatrales. Además, es creador, director y presentador, así como articulista en diversas publicaciones. Actualmente es profesor del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD.

También se concederá durante el certamen el “Premio Palma de Alicante” a una trayectoria destacada por su apoyo a los autores actuales y se pondrá en marcha de nuevo el taller de dramaturgia, este año a cargo de Lola Blasco, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática de 2016.

El diputado de Cultura ha señalado que “estamos satisfechos, desde la Diputación de Alicante, de seguir colaborando con uno de los certámenes teatrales más prestigiosos y reconocidos en el ámbito nacional. En estos 25 años hemos visto nacer y crecer la Muestra y convertirse en un referente de la dramaturgia, con espectáculos de gran calidad y autores del panorama actual con una trayectoria admirable”.

El resto de representantes institucionales han coincidido en destacar la importancia que supone que un evento teatral de las características de la Muestra haya cumplido 25 años y han expresado también su predisposición a seguir apoyando este certamen, así como a darle una atención decidida para que se mantenga muchas más ediciones.

Finalmente, Guillermo Heras ha comentado que la dramaturgia contemporánea en lengua española vive un “momento espléndido” y ha destacado la fuerza de la dramaturgia femenina de esta edición con la presencia de 17 autoras en programación, también con escritura a varias manos, así como el aumento de autores que dirigen sus obras. Por último, ha resaltado el equilibrio que ha conseguido la Muestra entre las voces tradicionales y las nuevas propuestas.

La programación de la muestra puede consultarse aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here