Compartir

‘La Diablesa y el fantasma de Fray Nicolás de Bussy’ es una original propuesta que aúna teatro y escultura, que se viene representando desde hace seis años en el Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios de Orihuela, en Jueves Santo. Este año el espectáculo tendrá lugar el 18 abril, en varias sesiones, a las 18 h., 19 h. y 20 h., con entrada libre hasta completar aforo.

La representación teatral se realiza a los pies del paso ‘El triunfo de la Cruz’, más conocido como ‘La Diablesa’, de manera que ofrece un marcado primer plano del universo del artista Nicolás de Bussy, autor de la singular figura que representa al demonio con forma humana y andrógina, único del que se tiene constancia en toda España que sale en procesión en Semana Santa. La escultura lo que intenta transmitir es la victoria de la Cruz sobre los demonios del alma. Cada Sábado Santo, ‘La Diablesa’ sale en procesión por las calles de Orihuela, pero tiene prohibido entrar a la Iglesia.

'La Diablesa y el fantasma de Fray Nicolás de Bussy', propuesta teatral de Semana Santa en Orihuela en ESCENA

Por la fusión entre la escultura y el teatro, la pieza teatral que se representa en Orihuela trasciende su propia naturaleza local para adentrarse en las relaciones del arte con su entorno. El texto fue escrito por Atanasio Die, el desaparecido autor que hoy da nombre al Teatro Circo de Orihuela.

Nicolás de Bussy fue un escultor barroco que trabajó en España en la segunda mitad del siglo XVII. Nacido en Estrasburgo, ciudad de la región de Alsacia que por aquellos años formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico, llegó a España en 1659 estableciéndose en 1662​ en Valencia, para pasar después por diferentes lugares del Levante español. Trabajó fundamentalmente en obras de imaginería religiosa, siendo autor de varios pasos procesionales.

Representación teatral:
Autor: Atanasio Die / Actores: Rafael Lozano, Fran Freire, Ana Dolores Penalva y Carlos Roi / Atrezzo: Agustín Vidal / Sonido: Dani Mayor / Dirección: Pilar Culiáñez.

Más información:
Programación de Semana Santa Orihuela 2019, en la web orihuelaturistica.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here