Compartir

La compañía Armónico Impar ha obtenido la II Residencia José Estruch del Teatro Principal de Alicante con un proyecto basado en textos del autor noveldense Gonzalo Fortea. La producción del proyecto ganador se desarrollará en los meses de verano en el Principal, y se estrenará en otoño dentro de la temporada oficial del Teatro.

La residencia se encuentra enmarcada dentro del Proyecto Estruch, que desde 2015 viene acogiendo diversas iniciativas culturales promovidas desde el Teatro Principal de Alicante y desde el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, como los “Premios José Estruch”, la exposición itinerante “Vida y Teatro” y la muestra de los fondos documentales del dramaturgo y director alicantino titulada “Pepe Estruch. Imagen, voz y palabra”.

Con el fin de fomentar la producción teatral alicantina profesional, este programa consiste en la selección de un proyecto teatral con residencia en el Teatro Principal (Sala Nuria Espert) que se estrenará en el coliseo alicantino para la Temporada Otoño-Invierno 2019/20. La dotación económica es de 8.000 €, de los cuales 4.000 € son en concepto de caché y el resto es un incentivo a la producción por el estreno absoluto dentro de la temporada oficial del teatro.

La compañía Armónico Impar obtiene la II Residencia José Estruch de Teatro en ESCENA La selección de proyectos, realizada en noviembre de 2018, exigía que se tratara de compañías de teatro profesional, domiciliadas en Alicante, con al menos un 70% del equipo con domicilio fiscal en Alicante. Debían ser proyectos de género teatral y que no hubieran sido estrenados. A la convocatoria se presentaron tres proyectos, de los que resultó seleccionada la compañía Armónico Impar, encabezada por el actor y dramaturgo alicantino Antonio Lafuente y la actriz italiana Giulia Varotto. Su proyecto es una dramaturgia creada a partir de los relatos breves del autor noveldense Gonzalo Fortea.

La presentación de la producción seleccionada se ha realizado a través de una rueda de prensa a cargo del director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, el director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano, y los integrantes de la propia compañía. Su director, Antonio Lafuente, ha explicado que este proyecto nació hace algo más de dos años, cuando por casualidad leyó la obra “Resumen” de Fortea. A partir de ahí y de las grandes posibilidades dramáticas que descubrió, surgió esta iniciativa, que ha desarrollado junto con su compañera al frente de la compañía Giulia Varotto, quien ha señalado que “aunque la gestación del proyecto ya se había iniciado con anterioridad, la aparición de la Convocatoria para la Residencia José Estruch del Principal, supuso un impulso para terminar de armar la propuesta”.

Sobre el argumento de la obra, Lafuente ha explicado que el relato ‘Vuelta al hogar’ “es sencillamente la historia de un hombre que sale de la cárcel contra su voluntad. Ha pasado gran parte de su vida encerrado y ahora teme lo que hay en el exterior, es decir, a la vida misma. Pero como todos en algún momento de nuestra vida tenemos que vernos en la situación de enfrentarnos a nuestros miedos, a los otros. Es un destino del que no podemos escapar”.

Una magistral metáfora de la vida (quizá del mismísimo nacimiento de un ser humano) que Gonzalo Fortea presenta con un lenguaje sencillo, pero que dibuja una situación surrealista estirada hasta lo grotesco, sin perder un ápice de verosimilitud. “No se trata únicamente de rescatar a este autor alicantino del olvido; el proyecto nace de un impulso personal movido por la gran calidad de la obra, con puro interés artístico”. Varotto además ha señalado que se trata de un proyecto abierto a la investigación una vez que comience la producción y en el que “se va a cuidar muy especialmente la puesta en escena, no sólo a nivel de escenografía física, sino la sonora, que está muy presente en la obra de Fortea”.

Por su parte, José Ferrándiz, uno de los promotores del Proyecto Estruch, ha destacado: “Cuando me enteré de que el proyecto seleccionado tenía una vinculación directa con Gonzalo Fortea, no solo sentí sorpresa, si no también una gran alegría, máxime, coincidiendo en este año 2019, cuando se cumple el 90 aniversario de su nacimiento en Novelda, y el décimo de su fallecimiento”.

“En el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert haremos un acto como homenaje y recuerdo, el 14 de mayo, en el que participará Antonio Lafuente, en el que hablaremos de su obra: “Gonzalo Fortea en Resumen”. Además se baraja la posibilidad de editar dos de los cuentos en los que se ha basado la obra para su distribución gratuita.

Sanguino ha terminado añadiendo que “2015 se inició con Pepe Estruch y la recuperación de su memoria, siguió con José Antonio Peral, y ahora continúa con Gonzalo Fortea, todos relacionados con el teatro, aunque de manera indirecta también Gonzalo Fortea, también hizo alguna incursión… pertenecen todos a un momento histórico de la ciudad de Alicante que tenemos que recordar… El Teatro Principal cumple con la recuperación de una franja histórica que no ha sido suficientemente valorada”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here