Compartir

El bombardeo del 25 de mayo de 1938 en Mercado Central de Alicante fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados de la Guerra Civil española. Un luctuoso hecho que por algún motivo es apenas conocido por la ciudadanía. “Dentro de una hora”, pieza teatral escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Juan Luis Mira, narra una serie de historias reales vividas en las horas que precedieron al bombardeo del Mercado Central.

A través del departamento de Memoria Histórica y Democrática de la concejalía de Cultura, la obra se representará el viernes 13 de julio a las 21.30 h en la Casa de Máquinas (junto al Parque de Séneca). El precio de la entrada es de 9 € y puede adquirirse de forma anticipada en instanticket.es. La función se enmarca dentro del ciclo “Teatro y música de la memoria” con una programación de conciertos y obras de teatro amateurs, que tendrá lugar durante mes de julio en la Casa de Máquinas, con el objetivo de acercar nuestra historia a través de la cultura.

La pieza se estrenó el pasado 25 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo, y forma parte de las actividades del Máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante. Juan Luis Mira es el autor del texto teatral y dirige esta obra de memoria histórica en la que participan cuatro alumnos del Máster como intérpretes. La obra ha sido escrita a través de testimonios de la gente de la ciudad de Alicante, un homenaje a la gente sencilla con sueños que se truncaron ese día. Según Mira, “queremos jugar con la desmemoria. Aquí se han silenciado y desvirtuado muchas cosas. El recuerdo se manipula fácilmente y luchamos contra eso”.

La Casa de Máquinas acoge la obra "Dentro de una hora" de Juan Luis Mira en ESCENA

“En una hora cabe una eternidad”, expresa Juan Luis Mira
El título de la obra ‘Dentro de una hora’ encierra varios significados, según ha detallado el propio autor: la historia transcurre en el espacio de una hora, todo empieza cuando el reloj marca las 10:20 horas y todo acaba cuando las agujas se detienen en las 11:20 h., tiempo en el que las pequeñas, aunque en realidad grandes, vidas y los sueños de personas sencillas se apagan; y dentro de una hora de un día como aquel hace 80 años acontecería el bombardeo. “En una hora cabe una eternidad”, expresa el dramaturgo. En el bombardeo del Mercado Central de Alicante “fallecieron más personas que en el de Guernica”, por encima de 300, ha precisado Juan Mesa, aunque este hecho apenas sea conocido.

Mira añade que esta historia cierra el círculo abierto con su anterior obra ‘Mar de almendros’ dedicada también a reivindicar la memoria histórica y que cosechó gran éxito durante sus representaciones en el Puerto de Alicante. “las cosas no son como son, sino como se recuerdan”, apostilla Mira, y contra la manipulación de estos hechos lucha esta obra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here