Compartir

‘Biblioteca de cuerdas y nudos’ no es una instalación de arte contemporáneo, ni un espectáculo teatral. O tal vez sí. La ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’ lo es todo a la vez. José Antonio Portillo nos invita a entrar en una estructura circular de madera que guarda manuscritos sin publicar, textos, partituras, diseños y objetos hallados en la basura, metidos en cilindros repletos de mensajes de cuerdas y nudos. Es un diálogo de silencio entre la mirada del espectador y los objetos que habitan esta estructura, que podrá disfrutarse en el Teatro Arniches el sábado 26 de octubre a las 18:00 h.

José Antonio Portillo presenta una singular 'Biblioteca de cuerdas y nudos' en el Arniches en ESCENA

El tiempo ha ido depositando fragmentos de vida y de polvo en los estantes de esa biblioteca. Historias en las cuales la mayoría de sus protagonistas eran críos. El espectáculo nace de un trabajo escolar motivado después de la lectura del libro de Italo Calvino ‘Collezione di sabbia’. Con el paso del tiempo, toma la forma de espacio narrativo que puede habitar y ser habitado en diferentes espacios y por personas de diferentes edades.

Los cuentos. Las historias. ¿Quién no recuerda aquel maestro o maestra que narraba bien el conocimiento? Narrar el conocimiento (las matemáticas, las ciencias, el lenguaje, la literatura…) y los acontecimientos de la vida se ha convertido, hoy en día, en un silencio no resuelto. Los objetos y textos proceden de talleres realizados con niños, niñas y adultos anónimos en varias ciudades de Europa.

José Antonio Portillo presenta una singular 'Biblioteca de cuerdas y nudos' en el Arniches en ESCENA

Ficha artística:

Narrador – maestro: José Antonio Portillo.
Escenografía y objetos: José Antonio Portillo.
Iluminación: Xavi Prieto.
Música: Núria Aparici, Joaquín Pinilla y Jorge Aparici (SordoMondo).
Construcción de la escenografía: Theater Hetpalais de Amberes (Bélgica).
Duración: 60’.
Dirigido a todos los públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here