Compartir

La tercera edición del Festival de Teatro Clásico de Alicante tendrá  lugar del 15 de diciembre al 17 de febrero, una propuesta con la que los alicantinos y visitantes podrán disfrutar de una extensa y cuidada programación en algunos de los espacios escénicos y culturales más importantes de Alicante, como el Teatro Principal, el Teatro Arniches, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Los Pozos de Garrigós y la Casa Bardín.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha presentado la iniciativa junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el responsable de relaciones externas de Aguas de Alicante, Martín Sanz; el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; el director General de la Biblioteca Cervantes Virtual, Manuel Bravo y el director artístico del festival, Francesc Sanguino.

Según los organizadores, se trata de uno de los eventos culturales más importantes del próximo invierno. Una apuesta de futuro de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante por la calidad de sus propuestas culturales, con una programación de eventos escénicos con importantes nombres del panorama escénico nacional e internacional y y actividades paralelas con un claro sello alicantino y con presencia mayoritaria de mujeres creadoras.

El III Festival de Teatro de Clásico de Alicante gana relevancia en DESTACADOS ESCENA
Rueda de prensa de presentación del Festival de Teatro Clásico de Alicante

La actual edición del festival supone un punto de inflexión, con un claro deseo de futuro, con propuestas atractivas y de gran calidad a través de siete espectáculos y doce actividades paralelas. Alicante se convierte así, tras Tarragona, en la segunda “extensión” del Festival de Teatro Clásico de Mérida, considerado el más importante de nuestro país.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla ha señalado que “confiamos que el diseño de este festival que hoy se muestra a los alicantinos, va a conseguir ser un referente. Nuestra oferta, atractiva y de calidad, gozará de la acogida del público de nuestra ciudad y de los visitantes”. “En nuestro ánimo está que crezca año a año y para ello apostamos por la calidad y por conseguir que este festival sea parte integrante del tejido cultural de nuestra ciudad”, ha asegurado la concejala.

El Festival arrancará el próximo 15 de diciembre con uno de sus platos fuertes; desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega “Nerón” dirigida por Alberto Castrillo Ferrer, y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota García.

La siguiente de las representaciones tendrá lugar el viernes 21 de diciembre en el Teatro Arniches. “Mestiza” protagonizada por Gloria Muñoz y Julián Ortega y dirigida por Yayo Cáceres

El sábado 12 y el domingo 13 de enero “Ben-Hur” que aterriza en el Teatro Principal desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con una versión de Nancho Novo, dirigida por Yallana y protagonizada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán y Fael García.

“El Rey Lear” podrá verse el sábado 2 de febrero en el Principal; una obra adaptada por Atalaya Teatro, con Carmen Galiardo, Elena Aliaga, Lidia Mauduit, Javier Domínguez, María Sanz, Raúl Vera, Silvia Garzón, Joaquín Galán y José Ángel Moreno como protagonistas. Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta.

“Electra” llega el martes 5 de febrero de la mano de Creación colectiva de la companhia do Chapitô, protagonizada por Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas. Dirección: Cláudia Nóvoa & José Carlos Garcia.

Las dos últimas obras, ambas se realizarán en el Teatro Principal, han formado parte también del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida son:

“Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia febrero” el sábado 9 y domingo 10 de febrero, con el protagonismo de Rafael Álvarez “El Brujo” como actor y director; y “Fedra” el sábado 16 y domingo 17 de febrero, protagonizada por Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, con versión de Paco Bezerra y dirección de Luis Luque.

Actividades paralelas

Otra de las novedades importantes de esta edición, y con la clara intención de acercar el teatro clásico a todos los públicos,es la programación de una docena de actividades, realizadas en su mayoría por artistas locales de reconocido prestigio.

Minimitos grecolatinos preparados para los pequeños.
Cuentos en los Pozos de Garrigós a cargo de Raquel López (Alicante). Sábado 2,9 y 16 de febrero (dos sesiones cada día). Cuentos sobre los mitos grecolatinos más populares adaptados para los más pequeños.

Artclassic en el MACA
Taller familiar sobre artes escénico-plásticas sobre los mitos grecolatinos. Por Espacio Inspira y Extrarradio (Alicante)Sábados 9 y 16 de febrero (dos sesiones cada día)

Artclassic en el MACA
Mi viaje a Grecia Por Susana Guerrero, escultora (Elche). Sábado 16 de febrero (dos sesiones)

Charla en la Casa Bardín
Charla coloquio “La tragedia griega en el Teatro Contemporáneo” Por Lola Blasco (Alicante) Autora, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016. Una de las autoras españolas disruptivas de los años diez en España. Sábado 2 de febrero.

Talleres en la Sala Nuria Espert
Taller de dramatización para actores y actrices Por Magüi Mira, directora y actriz. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.Una de las directoras más importantes de lo últimos años cuyos trabajos se han representado en el Festival de Mérida.

‘Más o menos en verso’, por Toni Misó (Alicante), actor durante siete años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Un taller sobre cómo expresarse en verso clásico.

Entradas:
Venta de entradas a partir del 17 de septiembre. (Algunas de las actividades paralelas serán gratuitas).
En taquilla: de 12 a 14 h y de 17 a 21 h.
Por teléfono 965 202 380 (mediante cualquier tarjeta financiera).
Por internet teatroprincipaldealicante.com
En instanticket.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here