Compartir

‘Memoria de cigarreras’ es el título de un ciclo de lecturas dramatizadas que acogerá la Casa Bardín a lo largo de cuatro sesiones entre octubre y noviembre con el objeto de mantener viva una parte importante de la historia de Alicante: su antigua fábrica de tabacos.

El ciclo está formado por cuatro lecturas, que arrancarán el jueves 18 de octubre, con el texto de Antonio Espejo ‘Manos de cenizas’; al que seguirá el martes 23 de octubre ‘Cigarreras’, obra de Ana Peiró y Xavier Monzó dirigida por Juan Luis Mira; ‘Lamento de Jean Nicot’, de Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades, bajo la dirección de Pascual Carbonell, el martes 30 de octubre; y, por último, el martes 6 de noviembre, ‘Fum’, de Josi Alvarado, dirigida por Guillermo Heras.

Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 h., excepto la última, que empezará a las 19:00 h. Las lecturas, con un fuerte componente teatral, estarán dramatizadas por actores y actrices del Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, que dirige John Sanderson, así como del Grupo TEADA, del que también es productor ejecutivo, e intérpretes de la escena alicantina.

El origen de la iniciativa, tal como ha explicado en rueda de prensa el director cultural del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, está en el Taller-Laboratorio de Escritura Dramática que se desarrolló de mayo a noviembre de 2017 en la Casa Bardín con la participación de doce autores, bajo la dirección de Guillermo Heras y la dirección adjunta de Juan Luis Mira, y un profesorado de altura como el dramaturgo Rodolf Sirera, guionista de la serie ‘La Catedral del Mar’, o la historiadora Caridad Valdés, especialista en el estudio de las Cigarreras y autora del libro “La Fábrica de Tabacos de Alicante”. Enseñanzas que los autores enriquecieron a través del contacto directo con antiguas trabajadoras de la tabacalera.

El Gil-Albert recupera la memoria de las cigarreras con un ciclo de lecturas dramatizadas en ESCENA
Juan Luis Mira, Mariló Poch, José Ferrándiz y John Sanderson en la rueda de prensa de presentación del ciclo – © María Gilabert / AlicanteMag

Los primeros resultados de aquellos trabajos se presentaron en una lectura dramatizada en la Casa Bardín en noviembre de 2017, coincidiendo con el XXV aniversario la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Y ahora, cuatro de los siete textos resultantes del taller-laboratorio, seleccionados por un jurado de la escena alicantina, verán la luz en este ciclo.

Mariló Poch, presidenta de la Asociación Cultural de Teatro Universitario de Alicante (Actua), ha indicado que la primera de las lecturas, ‘Manos de cenizas’, que ella misma dirige, es un texto “muy metafórico que cuenta la historia de seis personajes que vagan por un escenario lúgubre” donde se debaten contra el olvido y la desesperanza. Como telón de fondo, sonará la música compuesta por el prestigioso violinista Luis García.

Por su parte, Juan Luis Mira, miembro del Consejo Territorial de la SGAE, que dirige la segunda lectura, ‘Cigarreras’, ha señalado que ésta narra “historias muy especiales en torno al incendio que sufrió la fábrica”, para las que el pianista Enrique Pedrón creará una atmósfera sonora en directo.

El tercer texto, ‘El lamento de Jean Nicot’, un juego de palabras en alusión a “nicotina”, pone a prueba el poder catártico del teatro; mientras que ‘Fum’ es un “patchwork de historias tragicómicas contadas a balazos, una rapsodia de voces femeninas llenas de sabiduría, ira y pasión”. Esta última lectura formará parte de la próxima edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

El ciclo de lecturas dramatizadas ‘Memoria de cigarreras’ es fruto de la gestión de diversas entidades: ACTUA, la Fundación SGAE, el IAC Juan Gil-Albert, TEADA y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here