Compartir

La Casa Bardín acogerá hoy, viernes 28 de junio, la presentación del volumen Teatro selecto de D.J. Sutton, pseudónimo con el que firmaba sus creaciones el dramaturgo José Antonio Peral. El acto tendrá lugar a partir de las 19:30 horas y contará con la participación del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, del hijo del escritor, Toño Peral, del escritor Francesc Sanguino y del director del IAC, José Ferrándiz.

Editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la publicación de 500 páginas incluye siete obras, así como un apéndice gráfico y documental, todo ello supervisado por Sanguino, autor, además, de la introducción.

J.D. Sutton formó su pseudónimo combinando el nombre de la ciudad en la que nació en 1939 -Sutton-Surrey, aunque al año siguiente su familia se trasladó a Alicante-, con las iniciales del escritor norteamericano J.D. Salinger, a quien admiraba. Antes de licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1962, ya había escrito su primera obra teatral, Las chapas, que fue estrenada en 1969 por el grupo Teatro Universitario de Alicante con decorado diseñado por Gastón Castelló.

Durante años simultáneo su profesión de abogado con la producción de nuevas obras dramáticas como El Círculo de Pérez (1966), Extraños habitantes en la calle (1968), Todas las velas no son muchas velas para Máryorik (1970) -traducida al italiano y representada en el Teatro Centrale de Roma- y Mañana (1972), con la que obtuvo el Premio Carlos Arniches. A partir de entonces dejó la creación literaria pero no la actividad teatral, ya que fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante (AITA).

Peral no retomó la escritura hasta su jubilación, añadiendo entonces dos obras más a su bibliografía, Próxima estación (2010) y La letra pequeña (2014). Las versiones actualizadas de estas piezas, tal como las dejó a su muerte en 2015, son las que se incluyen en Teatro selecto.

Artículo relacionado: El dramaturgo José Antonio Peral (J. D. Sutton) recibe un merecido homenaje en Alicante 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here