Compartir

Espectáculo de danza de primer nivel internacional, un curso entre los de mayor calidad del mundo, una notable repercusión turística y económica para la provincia y una grata experiencia de colaboración entre los Ayuntamientos de Alicante y Novelda, los conservatorios profesionales “José Espadero” y el de la vecina localidad, la Asociación Nacional de Ballet Profesional y el Russian Masters Ballet Camp.

Todas estas características reúne la Stars Gala y el curso de verano Russian Masters Ballet, cuyas interioridades han sido explicadas en rueda de prensa por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón; el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino; Asiya Lukmanova, directora del Russian Masters; Juan Antonio Cazorla, presidente de la Asociación Nacional de Ballet Profesional; Valerie Maciá, responsable del Conservatorio Profesional de Danza “José Espadero” de Alicante; y Clara Pérez Alacid, representante del Conservatorio de Danza de Novelda.

El curso, al que asisten desde hace semanas 320 alumnos seleccionados de 34 países, pondrá la tarde del domingo 30 de julio su broche final sobre el escenario del Teatro Principal, en la denominada Gala de las Estrellas, que ya ha agotado las entradas. En este espectáculo bailarán figuras mundiales de ballet clásico, que son solistas de compañías de San Petersburgo, quienes compartirán las tablas con un centenar de alumnos aventajados que han perfeccionado su estilo en las clases del máster, según han explicado en la comparecencia.

Estrellas mundiales de la danza se dan cita en Alicante en ESCENA
El concejal Daniel Simón con el grupo de portavoces que ha intervenido en la rueda de prensa

El Russian Masters califica la función como “espectáculo sin precedentes”, en el que bailarán las estrellas invitadas del Mikhailovsky de San Petersburgo, solistas principales Iván Zaitcev y Marat Shemiunov, Svetlana Bednenko (primera solista), Sabina Yapparova (primera solista) y Verónika Ignatieva (solista). Del teatro Mariinsky, también de la “Venecia del Norte”, actuará su primer solista, David Zaaleev, que estará acompañado por Raul Ferreira, un joven bailarín español que perfeccionó su formación en Alicante.

Los conservatorios de Danza de Novelda y de Alicante comparten los espacios para las clases. Y como residencia se utiliza el Complejo San Juan. El Teatro Principal de Alicante acoge, por cuarto año, la Gala de las Estrellas y establecimientos hoteleros, de restauración y empresas turísticas (excursiones y demás) atienden a los 800 familiares de las jóvenes promesas que pasan sus días de descanso entre nosotros mientras los estudiantes siguen las clases, según han manifestado en la comparecencia.

El concejal Daniel Simón ha reafirmado su apoyo a estos cursos de alto nivel y al turismo formativo y cultural vinculado a los mismos. Ha mencionado también la experiencia parecida que supone el Brass Festival, que brinda conciertos gratuitos para el público como parte de la formación de alumnos de instrumentos de viento que viajan a Alicante desde varios continentes para seguir su curso de verano.

Simón ha recordado que desde que se incorporó Francesc Sanguino a la dirección del Principal, la Gala de las Estrellas ha sido incluida “con todo merecimiento” en la programación anual del coliseo. El concejal ha puesto el acento también en la calidad artística del espectáculo de ballet, que los alicantinos pueden ver a unos precios asequibles, y cuya función “costaría más de cien euros en otras capitales”.

Las portavoces de los dos conservatorios profesionales de danza han precisado que en el Russían Masters Ballet Camp imparten clases “los mejores profesores del mundo”, que permiten acceder a “unas metodologías de lujo”, por lo que “queremos que la provincia de Alicante no pierda esta oportunidad”. Para Maciá y Pérez Alacid, el curso supone también una clara apertura profesional para estas promesas. “Los ojeadores de las grandes compañías ya vienen a Alicante a observar a estos jóvenes”, han indicado.

Canadá, EE.UU, Rusia, Hong-Kong, Turquía o Iberoamérica… son algunos de los lugares de procedencia de los estudiantes que siguen el reconocido máster, que ya se ha hecho un hueco en los ambientes mundiales de la danza, según han comentado. Para Juan Antonio Cazorla, presidente de la Asociación Nacional de Ballet Profesional, el impacto mediático alcanzado por el máster y por Alicante se deja sentir en 52 países, según sus palabras.

Stars Gala:
Teatro Principal de Alicante
Domingo, 30 de julio, a las 19 horas.
Duración: 100 min., aprox.
Más información: russianmastersballet.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here