Compartir

L

'Emociones' en apoyo a los afectados por ELA en la Mustang Art Gallery en ESCENA a trilogía pictórica ‘Miedo’, ‘Tristeza’ e ‘Ira’, obra de la artista plástica Loly Mise, será puesta en escena el sábado 31 de enero por l’Espai Escenic d’Elx en la sala Mustang Art Gallery (MAG). La performance ‘Emociones’, impulsada por la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) en colaboración con la Fundación Pascual Ros, comenzará tras la proyección de un breve audiovisual divulgativo de la entidad, a 12 de la mañana.

La artista ilicitana, especializada en arte terapia, señala que su obra “es el resultado de un proceso de arte terapéutico en torno a la reflexión de cómo construimos los múltiples personajes que nos habitan a partir de los miedos”. “Miedo, tristeza y rabia, son emociones a las que se enfrenta cualquier persona afectada de la ELA durante la evolución de la enfermedad y que están muy presentes en nuestro día a día”, añade Nieves García, presidenta de ADELA-CV.

Luis Castro, dramaturgo y director de Espai Creatiu d’Elx, es el encargado de construir una historia para trasladar esas emociones a vivencias. La interpretación corre a cargo de Francisco Soler, Diego Candela y Águeda Berenguer, todos ellos actores amateurs. La puesta en escena contará con el acompañamiento en vivo del músico Daniel Vargas a la guitarra.

Al espectáculo, junto a presidenta de ADELA-CV, asistirán el presidente de la Fundación Pascual Ros, Sergio Ros, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, María Dolores Serna. La entrada a la performance en la sala MAG es gratuita. Tras la misma tendrá lugar una comida a beneficio de ADELA-CV, en Hangart Medgastroshop (calle Martín i Soler, Nº5, Elche Parque Empresarial), cuyo coste es de 20 euros por comensal.

'Emociones' en apoyo a los afectados por ELA en la Mustang Art Gallery en ESCENA La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni la capacidad intelectual. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático. El físico británico Stephen Hawking está afectado de ELA.

ADELA-CV nació en 1992 para atender las necesidades y defender los derechos de las personas con esclerosis lateral amiotrófica en la Comunidad Valenciana. La asociación potencia la investigación, el apoyo a las personas y familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y la denuncia social con los medios de los que dispone y siempre bajo una actitud activa, optimista y positiva.

Para lograr sus objetivos, organiza talleres, cursos, grupos de ayuda mutua, sesiones de fisioterapia y logopedia, así como actividades de ocio y tiempo libre, entre otras, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y sus familias, intentando llegar donde la administración no llega y paliar las carencias que esto provoca en una enfermedad que tiene muchas necesidades y requiere de muchos cuidados.

En la Comunidad Valenciana se estima que hay en torno a 400 personas con ELA, una enfermedad que en el conjunto de España afecta a cerca de 4.000 personas, donde se diagnostican 900 nuevos casos al año, según datos de la asociación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here