Compartir

El Institut Valencià de Cultura presenta el 1 y el 2 de junio en el Teatre Arniches de Alicante la adaptación teatral de ‘Els quatre genets de l’Apocalipsi’ una de las obras más conocidas del novelista Vicente Blasco Ibáñez. Dirigida por Imma Sancho está interpretada por Empar Canet, Vanessa Cano, Enric Juezas, Borja López Collado, María Maroto, Carles Sanjaime, Bruno Tamarit y Guille Zavala. La escenografía es de Carlos Montesinos, la iluminación de Víctor Antón y el vestuario de Pasqual Peris.

El director general del Institut Valencià de Cultura ha dicho de esta producción ‘’es voluntad del Teatre del Poble Valencià acercar al público valenciano a los grandes textos de la literatura universal y hacerlo en su lengua, en esta línea, la efemérides del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez nos permite releer su literatura en el contexto social y cultural contemporáneo’’

‘Els quatre genets de l’Apocalipsi’ fue estrenada el pasado 12 de mayo en el Teatre Rialto de Valencia donde ha estado representándose hasta el domingo 28 con gran éxito, también se ha presentado en la Mostra de Teatre d’Alcoi y ahora llega a la ciudad de Alicante.

“Els quatre genets de l’Apocalipsi” de Blasco Ibáñez llega al Arniches en ESCENA El espectáculo que propone el Institut Valencià de Cultura se concreta en la adaptación teatral de la novela, acabada en 1916, cuando el escritor vivía en un París asediado por la gran guerra europea. Blasco disfruta de una vida intensa como literato, y toma partido en la contienda.

Consciente del momento histórico se alinea como entusiasta partidario de los aliados, que son postulados como el bando que merece la victoria. El escritor apasionado acaba convirtiéndose en un activista francófilo. Por ello escribe una historia de amor y de conflicto familiar en un contexto destructivo y trágico: la I Guerra Mundial.

Para Juli Disla, autor de la versión valenciana: ‘’nos enfrentamos al reto de poner en escena la obra de Vicente Blasco Ibáñez con todo el respeto que impone uno de los autores más importantes de nuestra literatura. Y queremos hacerlo con el único propósito de acercarlo al público de la manera más honesta y fiel en relación con la novela original”

No es la primera vez que esta novela se adapta a otros formatos artísticos, además de las conocidas versiones cinematográficas, la compañía de Enrique Rambal ya hizo una adaptación teatral que se estrenó en el Teatro Principal de Valencia en octubre de 1923 con un texto de Luís Linares Becerra. Obviamente la propuesta que presentamos en 2017 es muy diferente.

La directora del espectáculo Imma Sancho ha insistido en que: ‘’la dificultad (o la apuesta) de hacer una adaptación teatral de una novela se encuentra, básicamente, en tomar decisiones. Y desear que estas decisiones sean las más acertadas para explicar la historia y trasladar el material necesario para que, al final, estemos contando lo mismo. Así que adaptar es, sobre todo, saber elegir. Elegir los personajes, elegir los lugares donde pasan las escenas, elegir la información, las tramas y los detalles. Es justamente en el acto de elegir donde surge todo aquello que hay que descartar. Y es aquí cuando aparece la pena por tener que sacrificar tantísimo material que en la lectura original nos ha parecido maravilloso pero que las necesidades escénicas han hecho imposible’’

Con la producción de ‘Els quatre genets de l’Apocalipsi’ el Institut Valencià de Cultura quiere hacer accesible el contexto histórico que Blasco Ibáñez nos narra de manera casi periodística en algunos pasajes y que la falta de conocimientos que pueda tener el espectador sobre la Primera Guerra Mundial no le impida seguir y engancharse a la historia”

La novela de Blasco Ibáñez nos retrata una sociedad en un momento de cambio. Y será la guerra cruel la que aboque a los personajes a hacer aparecer los instintos, comportamientos y valores que nada más se entienden si los leemos con emoción y humor.

Representaciones:
La obra podrá verse los días 1 y 2 de junio a las 20:30 horas, con entradas entre 12 € y 15 €.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here