Compartir

E

El Arniches ofrece 46 propuestas para este trimestre en ESCENA l director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha presentado la programación de música, teatro, danza y cine del Teatre Arniches para el primer trimestre y de la Filmoteca para el primer cuatrimestre de 2015 en este céntrico espacio alicantino.

El director de CulturArts ha estado acompañado por el presidente de la asociación Mediterrània Audiovisual, Toni Rico, el responsable de la sala Juan Gallego y los actores Pep Cortés y Neus Agulló que, con la compañía alcoyana La Dependent, representarán en el Arniches este fin de semana (el sábado 17 de enero a las 20:30 h. y el domingo 18 a las 19 h.) la obra en valenciano ‘Jordi i Lola’, de Ximo Llorens, dirigida por Juanjo Prats. 

Como principal novedad, Moreno ha destacado que la sala acogerá la proyección mensual de un programa de cortometrajes, tanto valencianos como de otras comunidades autónomas, auspiciado por la Asociación Mediterrània Audiovisual, una iniciativa «con la que se pretende fomentar, promocionar y difundir la cultura cinematográfica en Alicante». Las proyecciones se realizarán a las 20 horas el tercer martes de cada mes.

La iniciativa comenzará el viernes 16 de enero, a las 20 horas, con la proyección del documentalBARATOmetrajes 2.0‘ (2014), producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, que a través de una serie de entrevistas muestra «la realidad de ese otro cine español, el del cortometraje, ese género que parece olvidado pero que es indispensable para el desarrollo de la industria audiovisual», ha afirmado el director de Culturarts. Por su parte, Toni Rico, presidente de Mediterrània Audiovisual, ha añadido que este largometraje pone al descubierto «cómo funciona el cine independiente», constituyendo «casi un manual de cómo hacer proyectos de bajo presupuesto». La cinta será presentada por una de sus guionistas, Rosa Cabrera, un tipo de intervención que los organizadores pretenden que continúe en las siguientes proyecciones.

Entre enero y marzo de 2015, Moreno ha detallado que el Teatre Arniches ofrecerá un total de 46 propuestas: 17 espectáculos de artes escénicas (13 de teatro y circo y 4 de danza; entre ellos, tres espectáculos destinados al público infantil o familiar y dos de carácter pedagógico-), 16 actuaciones musicales, entre ellas los conciertos de la segunda edición del ciclo “Atiende Alicante”, y 13 proyecciones cinematográficas, incluidos el documental y los cortos mencionados.

El Arniches ofrece 46 propuestas para este trimestre en ESCENA Entre la oferta teatral y de danza de este trimestre, se encuentran nueve propuestas de compañías de la provincia de Alicante, entre las que destacan La Dependent, El ballet Español de José Soriano (‘Volátil’, 28 de febrero y 1 de marzo), Otra Danza de Asún Noales (‘Eva y Adán’, 25 enero) o El club de la Serpiente (‘Yo no estoy bien’, 6, 7 y 8 de marzo; y ‘Vago’, 19, 20 y 21 de marzo).

Esta última, obra del alicantino-bonaerense Yoska Lázaro, es una coproducción de El Club de la Serpiente y Teatro a Tres Velas. Con un reparto formado por Toni Misó, Inma Rodríguez, Pascual Carbonell, Mohamed Amine Hamada y Beatriz Corral, ‘Vago’ ha estado en cartel dos años en Buenos Aires.

Completan la oferta compañías como la de Tomás Gayo con el clásico de Joe Orton ‘Lo que vio el mayordomo’ (31 enero y 1 de febrero), el Teatro Clásico Mediterráneo con ‘La Dama Boba’ (6 de febrero) o los valencianos Ornitorincs con ‘Muerto en el Acto’ (28 y 29 de marzo), entre otros.

El Arniches también apuesta por los espectáculos didácticos y dirigidos a público familiar, entre los que destacan ‘La Celestina’ (10 de enero), ‘Gato con botas, el musical’ (11 de enero) o ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (30 de enero).

El Arniches ofrece 46 propuestas para este trimestre en ESCENA La música será otra de las protagonistas de la programación, que incluye una segunda edición del ciclo “Atiende Alicante” tras su estreno el trimestre pasado. Un ciclo nacido para recuperar la oferta cultural de calidad y el gusto por los conciertos de pequeño formato. Atiende Alicante comprende los conciertos de Gemma Ray y Ned Collete & Wirewalkers (8 de febrero)The New Raemon (22 de febrero)Pájaro (8 de marzo), Macumba Brothers y Guadalupe Plata (22 de marzo) y The Saints (19 de abril). Entre las propuestas musicales del Arniches, destaca la actuación del compositor alicantino Jaime Helios, reconocido con prestigiosos premios internacionales, que presentará el 7 de febrero su último trabajo ‘Polarized’.

A esto hay que sumar la cita de los miércoles con el ciclo de conciertos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, de entrada libre, que comenzó hace más de un año y con el que se da la oportunidad a los jóvenes estudiantes de música de mostrar al público su trabajo e iniciarse en la experiencia profesional, remarcó el director de Culturarts.

Por su parte, Gallego ha señalado que 2014 ha registrado un aumento de la asistencia de público a los espectáculos programados, con una ocupación media de más del 70% de la sala, y ha informado de que el presupuesto general para el Arniches en 2015 se mantendrá similar al del año anterior, en torno a los 70.000 €.

Filmoteca de Alicante

Para quien aún no lo sepa, el Arniches es la sede de la Filmoteca de Alicante, cuyas proyecciones se celebran los jueves, en doble sesión de 18  y 20 horas. Se trata de «una buena oportunidad para que los espectadores alicantinos accedan a proyecciones digitales de alta calidad y en versión original, y en muchas ocasiones a películas que no se han estrenado en Alicante», ha destacado Moreno.

La programación de la Filmoteca de Alicante cuenta con tres ciclos: Mejores películas de 2013, Estrenos en Alicante y Clásicos de la comedia americana.

La programación en 2015 se inaugura el jueves 15 de enero con ‘A propósito de Llewyn Davis’ (2013), de Joel y Ethan Coen, dentro del ciclo de las mejores películas de  2013, que también incluye ‘Nebraska’ (2013)  de Alexander Payne, el 5 de febrero; y la italiana ‘La gran belleza’ (2013) de Paolo Sorrentino y protagonizada por Toni Servillo, el 26 de febrero. El cine español estará presente el 12 de marzo con ‘10.000 km’ (2013), el primer largometraje de Carlos Marqués-Marcet, que obtuvo el Premio a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de Málaga.  La programación de este apartado se cerrará el 23 de abril con ‘El Gran Hotel Budapest’ (2013) de Wes Anderson, una imaginativa recreación de la historia europea durante las primeras décadas del siglo XX.

En el ciclo de películas no estrenadas en Alicante figuran ‘Frances Ha’ (2012), la última película del director estadounidense Noah Baumbach, perteneciente a la denominada Generación del 69, junto a Wes Anderson y Spike Jonze, que se podrá ver 22 de enero; la húngara ‘Sólo el viento’ (2012) de Benedeck Fliegauf, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2012 y se proyectará el 5 de marzo; ‘La Venus de las pieles’ (2013) de Roman Polanski, una singular adaptación del clásico erótico de Leopoldo Von Sacher-Masoch, en pantalla 12 de febrero; y la española ‘Stockholm’ (2013) de Rodrigo Soroyen, una de las revelaciones del cine español de 2013, prevista para el 9 de abril .

El ciclo de clásicos de comedia americana está conformado por ‘Arsénico por compasión’ (1944) de Frank Capra, programada para el 19 de febrero; ‘Ser o no ser’ (1942) de Ernst Lubitsch, el 29 de enero; ‘Mi desconfiada esposa’ (1957) de Vincente Minnelli, el 26 de marzo; y ‘Annie Hall’ (1977) de Woody Allen, el 30 de abril.

1 COMENTARIO

  1. Te ha faltado mencionar que también forma parte de la misma programación este trimestre la obra Vago, del alicantino/bonaerense Yoska Lázaro, a cargo de una coproducción de El Club de la Serpiente y Teatro a Tres Velas los días 19, 20 y 21 de marzo, con Toni Misó, Inma Rodríguez, Pascual Carbonell, Mohamed Amine Hamada y Beatriz Corral y dirigida por Yoska Lázaro. La obra ha estado en cartel dos años en Buenos Aires y es su versión española. 🙂

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here