Compartir

L

a compañía estatal de danza ”Cosacos de Rusia” es una de las más importantes agrupaciones profesionales del país. Se formó en 1991, cuando en Rusia comenzaron a restaurarse las tradiciones cosacas prohibidas durante la época soviética, y reside en Lípetsk, ciudad  situada en las riberas del alto Don, cuna de los cosacos. Está formada por 45 artistas -24 bailarines, 11 músicos y 6 cantantes-, y entre los instrumentos que utilizan figuran los de viento, percusión, diferentes acordeones, balalaicas, al igual que otros típicamente rusos. La compañía representará su espectáculo ‘Leyendas cosacas’ el martes 17 de marzo a las 20:30 h. en el Teatro Principal de Alicante.

Su primera representación fue el 30 de octubre de 1991, en la Sala Central de Conciertos “Rusia”, y desde entonces la compañía ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. La primera gira por España de “Cosacos de Rusia” fue en el año 1993, con una gran acogida por parte del público, especialmente en el Teatro Calderón de Madrid (sólo en esta ciudad vieron el espectáculo más de 20.000 personas). La última visita de la Compañía a España fue en 2013, en Los Jardines de Sabatini del Palacio Real, con motivo del Festival «Veranos de la Villa» de Madrid.

“Cosacos de Rusia” es la única compañía de danza que representó a Rusia en la Gran Gala del 60º Aniversario de La Reina de Gran Bretaña en mayo de 2013. La compañía, con su arte, intenta unir a los diferentes países y culturas, razón por la cual organiza el Festival Anual “Amigos en la Casa de Los Cosacos de Rusia”.

Los bailes cosacos son ricos en elementos militares, ya que se trata de un pueblo guerrero que durante siglos se dedicó a defender las fronteras rusas. Por este motivo, es normal la utilización en las representaciones de látigos, lanzas, sables, cañones,… Esta compañía es la única que interpreta bailes de todas las regiones donde vivieron los cosacos.

El director artístico y coreógrafo de la Compañía, Leonid Milovanov (Artista de Honor de Rusia), realiza habitualmente “expediciones” encaminadas a investigar sobre el folclore cosaco, seleccionando sus elementos más tradicionales. Leonid Milovanov creó esta compañía cuando ya tenía mucha experiencia profesional: fue coreógrafo de la famosa compañía “Cosacos de Kubáñ” y dirigió la compañía “Cosacos de Stávropol”.

LEYENDAS COSACAS

Leonid Milovanov – Director Artístico y coreógrafo
Artista de Honor de Rusia, Laureado del Premio Estatal

Maksut Kubanov – Coreógrafo-Repetidor
Artista de Honor de Rusia, Laureado del Premio Estatal

Galina Milovanova – Directora del Grupo vocal
Artista de Honor de Rusia, Laureada del Premio Estatal                                              

Аnatoly Milovanov – Arreglos Musicales
Artista de Honor de Rusia

PROGRAMA

I parte:

1. “Somos cosacos”, danza-presentación de la compañía.

2. “Jopiortsy”, danza de las riberas del río Jopior,  afluente del río Don, que la patria histórica de los Cosacos.

3. “Lipetskaia Matania”,  danza basada en el folclore de los cosacos de la región de Lipetsk

4. «Hermanos – Cosacos»,  canción popular cosaca

5. «Me gusta cuando el don se ensancha», canción popular cosaca

6. «Calle contra calle», baile tradicional en el que,  en forma de humor, se enfrentan entre sí los cosacos.

7. «Despedida del cosaco», dúo lírico en el que la mujer se despide de su amado que se va a la guerra.

8. «A casa con la victoria», suite de danza basada en las canciones populares de la época de la Segunda Guerra Mundial.

9. «Yo quería al halcón», canción popular. «Halcón» hacía referencia a los hombres valientes.

10. «Mi abuelo es cosaco», canción popular cosaca.

10. «Kalinka», danza popular rusa.

II parte:

1. «Gopak», danza popular de los cosacos de Ucrania.

2. «Canción de los cosacos de Astrakhan», canción.

3. «Oy, gitanos», danza de los cosacos de Atamán Nekrasov.

4. «Regalo», miniatura coreográfica basada en el dicho ruso «No tanto valor para mi tiene tu regalo, como tu amor». La mujer regala a su novio las típicas botas rusas hechas de lana “Válenki”; son muy cómodas para andar por la nieve pero no sirven para bailar.

5. «Cherkesska», danza de los cosacos de Atamán Nekrasov.

6. «Perdóname mi querida», canción.

7. «El cuervo negro, ¿por qué vuelas sobre mí?», canción.

8. «Danzas cosacas», danza de los cosacos del río Terek sobre el regreso de los cosacos de la guerra y su reencuentro con familiares y amigos.

8. «Katyusha», danza de la época de la Segunda Guerra Mundial que trata sobre una chica que está esperando el regreso de su amado de la guerra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here