Compartir

S

Daniel Hernández presenta intervenciones de danza en espacios de la UA  en ESCENA pin Off Danza es el sello con el que coreógrafo y bailarín, Daniel Hernández, promueve y presenta sus obras de autor, pero además, Spin Off Danza, también se perfila como punto de encuentro fugaz entre compañías y/o artistas al más puro estilo spin off. Este término anglosajón se emplea para designar la unión puntual de talento para abordar un reto conjunto.

La obra PERSONA es un viaje al interior del cuerpo del artista en tres momentos, a los que ha denominado “La Huida”, “La Espiral” y “El Abismo”. El trabajo integra videoarte y la instalación, transformando el escenario en parte activa de la obra. Unamuno, Nietzche y Milan Kundera son algunas de las fuentes conceptuales de esta puesta en escena. PERSONA se presentará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, el próximo miércoles 11 de marzo de 2015 a las 20 horas. La entrada es gratuita con invitación y puede recogerse en el punto de información cultural del MUA.

El martes 10 de marzo, a las 12:30 y 17:30 horas, el bailarín, junto a los alumnos del taller de danza y teatro de la UA llevarán a cabo unas intervenciones en la Biblioteca General, dentro de las salas Politécnica y Filosofía y Letras, así como en el patio interior que hay en la planta baja.

Daniel Hernández ha colaborado con los alumnos de la asignatura de Técnicas de Comunicación Audiovisual, que tutoriza e imparte el profesor José Antonio Moya, dentro del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, siendo modelo fotográfico. Esta actividad creativa tenía dos objetivos: que los alumnos puedan trabajar la fotografía desde la iluminación y desde el movimiento, y lograr que la expresión artística tuviera alguna sugerencia publicitaria, dado que la asignatura pertenece al grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Daniel Hernández presenta intervenciones de danza en espacios de la UA  en ESCENA Durante el ensayo previo a la función, el 11 de marzo, y antes de su actuación en Paraninfo, los estudiantes realizarán la actividad de la captación del movimiento. El bailarín se ha ofrecido, igualmente, para que los alumnos puedan tomar fotos también del espectáculo. Otra iniciativa de Moya es colocar unas cámaras al borde del escenario con un “disparo secuenciado”. 

Daniel ¿dónde se ha formado usted como bailarín?

Inicialmente, en el Conservatorio de Danza de Alicante, en el año 1998 acabé mi formación aquí para trasladarme a Madrid y así seguir ampliando y mejorando mi técnica. He de decir que la danza es una carrera de constante reciclaje y siempre se está aprendiendo y mejorando.

¿Cuál ha sido el proceso creativo de PERSONA?

PERSONA parte de la necesidad de expresarme como bailarín sin etiquetas, es una declaración de principios en cuanto a la danza se refiere. El proceso ha sido de dos años desde que empecé a redactar el guión hasta que me puse a trabajar en el estudio de danza, todo está muy pensado, nada está en el espectáculo por casualidad

¿Cómo se integran Unamuno, Nietzche y Milan Kundera a su propuesta coreográfica?

Para mí ha sido un punto de partida, sus palabras me han ofrecido reflexiones y me han recordado situaciones que he vivido o estoy viviendo, desde lo que he sentido al leerlas y lo que me provocan he realizado tres escenas que tratan de imprimir al espectador esas sensaciones de manera que pueda llegar a plantearse cuestiones filosóficas desde una pieza de danza.

Daniel Hernández presenta intervenciones de danza en espacios de la UA  en ESCENA ¿Tiene la danza en Alicante el reconocimiento que debiera tener como arte?

No, ni en Alicante ni, en general, en España diría yo. Aunque se están haciendo muchas cosas en Alicante, somos muchos los que nos entregamos a la danza y nuestra implicación va más allá de nuestro propio interés a favor de la danza y de que ésta llegue a todo el mundo. Todavía sigue siendo un arte menospreciado, la prueba está en la programación: no suelen haber muchas propuestas de danza, en cambio sí hay exposiciones de todo tipo, teatro, música y demás oferta cultural muy variada.

¿Qué le recomendaría Usted a un joven que piensa hacerse bailarín?

Que sea constante y que aprenda de todo lo que tiene a su alcance, incluso si cree que no le interesa. Además le diría que utilice Internet para conocer compañías o coreógrafos, muchas veces no se dan cuenta del gran lujo que es tener a su alcance tanta información. Si de verdad le gusta bailar es muy necesario que conozca su entorno en sentido amplio, como en cualquier profesión, y esto no es sólo una labor del profesor, el alumno debe estar motivado por sí mismo.

¿Por qué razones considera usted que los espectadores deben ver su obra?

Es una obra que está funcionando muy bien con todo tipo de público; en ella hay desde arte contemporáneo abstracto hasta la voz de un cantaor, danza española y videoarte. Es ideal para iniciarse en el mundo de la danza como espectador, sólo hay que sentarse y ver, no hay nada que entender y al mismo tiempo todo se explica. Por otro lado, es una buena ocasión puesto que en breve empezaré a realizar la obra por el territorio nacional; de momento no hay más fechas en la provincia de Alicante.

Video sobre el trabajo de danza:

Página Web: spinoffdanza.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here