Compartir

El miércoles 30 de octubre se reanuda la programación de la XXIV edición del Festival Medieval d’Elx. Esta vez los encargados de trasladar a la ciudad de Elche a la Edad Media, serán los miembros de la Compañía Bastión que representará “Santa Bárbara / La hija de Don Alvar”. Una fantástica exhibición de combate medieval de la que se podrá disfrutar en dos pases a las 17.00 y 19.00 horas en la Plaza del Congreso Eucarístico.

A las 18.30 horas tendrá lugar la Bienvenida Oficial del Festival que se realizará en el patio de armas del Palacio de Altamira. Una novedad del certamen, en la que el director del Festival, Paco Alberola, y la edil de Cultura, Marga Antón dirán unas palabras a los asistentes invitando a todos a disfrutar de la programación de los próximo días. También habrá una exhibición de lucha medieval y un pequeño vino de honor.

Combate medieval de la Cía Bastión y estreno de Asun Noales en el Festival Medieval d’Elx en ESCENA

Esta XXIV edición, continuará por la noche, con una actuación muy especial, el estreno nacional de “Diez sonetos” un montaje realizado por la compañía OtraDanza de Asun Noales. La actuación será en las Clarisas, a las 21.30 horas, con entrada libre, limitada al aforo. Una intervención bailada con música en directo que gira en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega. Un precioso recorrido por las diferentes etapas del amor y las sensaciones que genera.

El jueves se podrá asistir de nuevo al espectáculo “Santa Bárbara / La hija de Don Alvar” de la Compañía Bastión, que estarán en la ciudad durante todo el día. Realizarán tres pases, a las 13.00, 17.00 y 20.00 horas en la plaza del Congreso Eucarístico.

A las 18.30 horas en las Clarisas tendrá lugar un concierto a cargo de Artefactum. Bajo el título de “Ubi Sunt. Músicas en torno a la llegada de la peste a la Europa Medieval”, esta veterana agrupación musical trae al Festival una propuesta en la que se imaginan cómo sería la vida cotidiana con la llegada de la peste a Europa. A través de una estudiada selección de canciones, harán una recreación de como aquellos ciudadanos que de alguna manera sobrevivieron a esta terrible enfermedad, veían pasar su vida, ya encomendándose a Dios o bien, abandonándose a su suerte.

Combate medieval de la Cía Bastión y estreno de Asun Noales en el Festival Medieval d’Elx en ESCENA

Más tarde, en el Gran Teatro de Elche, a las 20.30 horas será el turno de “El Lazarillo de Tormes”, interpretado por la compañía Albacity Corporation. Un original espectáculo, una reinterpretación de este clásico del Siglo de Oro acompañado por la poderosa guitarra de José Luis Montón y puesto en escena por Antonio Campos.

Finalizará el día con “La gracia de la palabra” interpretado por Pepe Viyuela en las Clarisas a las 23.00 horas. Un espectáculo poético en el que se podrán escuchar las hermosas y representativas composiciones de San Juan de la Cruz: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva, con textos igualmente significativos de Santa Teresa de Jesús y Garcilaso de la Vega. Además, la lectura estará acompañada al laúd por Alicia Lázaro y a la viola de gamba por María Alejandra Saturno

Combate medieval de la Cía Bastión y estreno de Asun Noales en el Festival Medieval d’Elx en ESCENA
Pepe Viyuela- Foto: © Enrique Cidoncha

Además, no hay que olvidar la parte didáctica del Festival, las Master Class y talleres estarán en marcha del día 31 de octubre al 2 de noviembre, en la sala de ensayos del Gran Teatro. La entrada es libre, previa inscripción a través del correo: tsoriano@ayto-elche.es

El 31 octubre de 10.00 a 13.00 horas tendrá lugar la Master class “Esgrima artística: El combate medieval y la espada” a cargo de Daniel Blasco y Pablo Lagartos (Compañía Bastión).

El 1 de noviembre de 9.00 a 11.00 horas se celebrará la Master class “Poesía: La palabra del Cántico Espiritual”, impartida por Pepe Viyuela. El mismo día, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará el “Taller práctico creativo: Creación de instrumentos de música pastoril” de la Manu Sequera.

Finalmente, el 2 noviembre de 9.00 a 12.00 horas, se realizará la última Master class “Verso clásico: Las voces del Arcipreste en Libro de Buen Amor”, que vendrá de la mano del veterano actor Agustín Iglesias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here