Compartir

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha concedido el premio Palma de Alicante a la barcelonesa Sala Beckett por su defensa y promoción de la dramaturgia actual. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que ha detallado, además, los pormenores del programa con el que este evento teatral nacional celebra su 25 aniversario.

Hasta el próximo 12 de noviembre, la ciudad de Alicante será escenario de comedias, dramas, cabaret o teatro popular, así como de diversas experiencias de calle. Un total de 23 espectáculos, así como actividades paralelas que incluyen talleres, presentación de libros, publicaciones y debates componen las propuestas previstas.

Asencio, que ha presentado el acto junto al director del evento Guillermo Heras, el concejal de Cultura, Daniel Simón, y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, ha explicado que “este certamen de repercusión nacional se ha convertido en todo un referente para las artes escénicas y desde el Gobierno Provincial estamos muy satisfechos de seguir colaborando con este evento generador de sinergias y manifestaciones culturales”.

El diputado ha destacado también la trayectoria de la Sala Beckett, “premiada por su continuada y comprometida acción en defensa de las escrituras teatrales contemporáneas”, ha puntualizado. Desde su fundación en 1989, el equipo de dirección de este proyecto barcelonés ha desarrollado múltiples tareas que abarcan desde la continua exhibición de espectáculos, pasando por la consolidación de una importante línea pedagógica por donde han transitado gran parte de los autores actuales más importantes, las iniciativas centradas en la edición de textos y ensayos o los encuentros y debates sobre los diferentes temas de la creación escénica contemporánea.

Arranca la XXV Muestra de Teatro Español, que premia la trayectoria de la Sala Beckett en ESCENA El estreno de la Muestra tendrá lugar esta tarde en el Teatro Arniches de la mano de ‘Caries’, una obra de Juan Luis Mira que encabeza la programación de esta edición. Otro de los nombres destacados es el de Ignacio García May, dramaturgo madrileño, autor, director y profesor teatral, a quien se homenajea este año, que aterrizará en el evento con ‘Sofía’, el monólogo dedicado a la reina emérita.

La Muestra extenderá su programación por todos los espacios de la ciudad: Teatro Principal, Teatre Arniches, Centro Cultural Las Cigarreras, Paraninfo de la Universidad de Alicante, Clan Cabaret, Colegio Gloria Fuertes, FNAC, así como los jardines de Las Cigarreras y la Plaza del Mercado Central. Además, se desarrollarán actividades paralelas que este año se centran en un taller de dramaturgia impartido por Lola Blasco, lecturas dramatizadas, presentación publicaciones, así como los encuentros “Palabra de autor@s” y “Palabra de traductor@s”. Asimismo, la sólida posición de este evento quedará patente a través de una exposición que recorre sus veinticinco años de trayectoria y que se inaugurará esta tarde en la Caja Blanca de Las Cigarreras.

Actividades del IAC Juan Gil-Albert

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert colabora activamente en el desarrollo de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con la lectura de los textos dramáticos surgidos en el Laboratorio de Escritura que auspicia el organismo y que, con el nombre de ‘Memoria de las Cigarreras de Alicante’, se ha desarrollado con la presencia de autores interesados en la escritura contemporánea. La cita tendrá lugar el martes 7 de noviembre.

Además, el Gil-Albert edita y publica el libro El Ticket de Pablo Carbonell de la colección ‘Dramaturgos alicantinos contemporáneos’.

La programación de la muestra puede consultarse aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here