Compartir

E

l objetivo de ‘Nosomostanraros’, festival de poesía y performance que se realiza por quinta vez en Alicante, es acercar la poesía a todo tipo de públicos, a la calle; y sobre todo, experimentar, trabajar a partir de la palabra, investigando, creando nuevos significados. Dar una vuelta de tuerca adicional a los lenguajes del arte buscando que éste dé más de sí mismo y saque al poeta tradicional y al público en general de la monotonía de la simple lectura de poemas. Sobre cómo transgredir poéticamente es este diálogo virtual con Alicia García Núñez.

¿Cómo surge la propuesta del festival ‘Nosomostanraros’?

Surge hace algo más de cinco años, en ese momento yo trabajaba como gestora cultural del CCCE L’Escorxador de Elche y se creó como parte de su programación, destinamos marzo a la poesía con motivo de su día internacional que se celebra el 21. La motivación real y personal es que yo soy poeta y me interesaba quitar el miedo a la poesía, que dejara de ser aburrida.

¿Por qué se denominan No-somos-tan-raros?

Bueno, realmente sí somos muy raros. El ‘no’ ya no debería ir, pero en aquel momento no éramos tan freaks, en este momento lo somos mucho más; realmente no es que seamos raros, sino que somos más que raros. Jugamos con la palabra a partir de sus múltiples tentáculos y a lo que estos nos pueden llevar.

En la programación veo que también hay chicos, ¿ellos también son raras?

¡¡¡Claro!!! Las raras somos todas.

¿Entonces además juegan con la feminidad en las masculinidades?

Sí. Esto no sucede solo en mi poesía, sino que si creáramos el festival ahora tendría un toque aún más feminista. Es una opción de dar poesía y dar programación desde estas feminidades trans-gresoras.

¿Usted sí cree que los poetas maricas feministas se atreven a asumirse en las feminidades? 

Bueno, yo ayer se lo decía a Abel Azcona y a él no le sentó mal; él también habla en femenino de sí misma. Al no asumirse en femenino se pierde el guiño. Yo imagino que a un machirulo autodenominarse ‘rara’ le iría mal, se sentiría extraño en esta concepción. Lo ideal aquí es que esto se ha dejado bien abierto, las puertas están abiertas, en actitud receptiva, a ver qué nos encontramos.

¿Qué nos encontraremos en la programación de esta quinta edición de ‘Nosomostanraros’?

Alicia García Núñez: 'los poetas sí somos raras' en ESCENA Una programación que a alguien muy tradicional le puede parecer algo ‘marciano’. Queremos saber si somos capaces de hacer a partir de cuatro géneros: poesía con danza; poesía-acción, poesía sonora y poesía biológica (performance en estado puro).

La actividad comienza el viernes (8 de mayo) a las 21.30 h. en la plaza del edificio municipal El Claustro, con la alicantina Carmen Juan Romero, ganadora del Premio de Poesía Joven Pablo García Baena, que otorga la editorial La Bella Varsovia, con el libro ‘Amar la herida’.

El sábado (9 de mayo) tenemos al poeta de acción David Trashumante y al músico Alejandro de Sousa, a las 13:00 h. en el edificio municipal El Claustro en Alicante; el poeta David, miembro, junto a Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo del grupo polipoético POETIKS, no te dejará indiferente, porque en el fondo ya lo sabes: tu guerra nunca duerme. Un proyecto en colaboración con el artista Nicolás de Maya.

Alicia García Núñez: 'los poetas sí somos raras' en ESCENA

Alicia García Núñez: 'los poetas sí somos raras' en ESCENA También el sábado, como apuesta fuerte del festival tenemos a Abel Azcona (lo entrevistaremos próximamente para Alicante Mag), quien presenta a las 19:30 h. en Clan Cabaret, una performance creada ex profeso para el festival; él es muy potente, ha trabajado en museos y galerías de todo el mundo y es muy valorado en el mundo de la performance.

El sábado igualmente su actuación se realiza conjuntamente con los músicos Bartolomé Ferrando (de la época de Esther Ferrer en cuanto a trayectoria, performances y reputación, por decirlo de algún modo) y Truna, un genio loco, auto-luthier, que crea instrumentos inventados por y para sí mismo y que siempre lleva su violoncelo a cuestas), que cuando se unen se llaman JOP. A las 21:30 h., en Mistos C.C. (Maestro Marqués, 70).

Alicia García Núñez: 'los poetas sí somos raras' en ESCENA

Esto del arte no siempre produce ganancias, ¿es ésta la razón por la que se dice que esta será la última versión?

Inicialmente el proyecto formaba parte de las actividades de L’Escorxador y teníamos financiación, luego lo hicimos nosotros y ganamos cincuenta euros y este último no deja ganancias. Claro que uno sabe que esto no lo hace para ganar dinero, sino porque es parte de un proceso, uno que ya ha cerrado el círculo y ahora mi vida va por otro lugar. Ahora vivo en Barcelona y allá donde vaya trabajaré por la performance y por la poesía. Allí soy la editora de la Revista ‘Le Cool Barcelona’, escribí un libro, he tenido exposiciones colectivas, fechas de bolos y gracias a las diosas, por ahora, no hay margen; todo ha sido estupendo.

Dices teníamos, ¿en este proyecto no trabajas sola? 

No. Por supuesto que no. Estoy junto a Alejandro Tévar, hemos estado juntos en esta locura que ha durado cinco años (¡gracias, socio!). También hemos contado cada edición con gente e instituciones que nos acompañan. La edición quinta está patrocinada, en su mayoría, por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (tres de los cuatro eventos son de entrada libre cuando es así, con su patrocinio), excepto la actuación del performer Abel Azcona, íntegramente organizada por la asociación Santa Leonor, con Álex Tévar al frente, y yo, Alicia García Núñez, poeta y periodista con la asociación Poesía, Noise & Resistència. No puedo dejar pasar que el cartel fue creado por el estudio Demokratica.

¿En esta ocasión también introducen al invitado con una poesía?

Es tradición, siempre fue así en las cuatro ediciones anteriores, éste es el poema que da inicio a cada programa:

NOSOMOSTANRAROS V:
Sigo creyendo / sigo escribiendo / (sin querer) / sin saber /si esto es // o no / o no / o no / no es / -claro que lo es- / poesía. // ¿Le importa a alguien? / A nosotras: las Raras, / rarísimas. // Carmen, Truna, Bartolomé, / David y Abel son poesía / sobrevolando, atravesando / a palabras y acción / Alicante ciudad.

 

Programación

Viernes 8 de mayo, 21.30 h.

Plaza del Edificio Municipal El Claustro

Carmen Juan Romero

Sábado 9 de mayo, 13:00 h.

Edificio Municipal El Claustro en Alicante

Alejandro de Sousa y David Trashumante, miembro, junto a Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo del grupo polipoético POETIKS, en colaboración con el artista Nicolás de Maya. 

 Sábado 9 de mayo, 19:30 h.

Clan Cabaret

Abel Azcona, performance

Sábado 9 de mayo, 21:30 h.

Mistos C.C. Maestro Marqués, 70

JOP: Truna y Bartolomé Ferrando 

Mas información en la web nosomostanraros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here