Compartir

Con motivo del 30 aniversario del comercio de artículos de danza Emilio Morales, y ante la cercanía del Día Mundial de la Danza, el sábado 27 de abril el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) reunirá a algunas de las figuras más destacadas del ballet clásico, español y flamenco en una gala bajo la dirección artística del aclamado bailaor Jesús Carmona y encabezada por Joaquín de Luz, bailarín principal del New York City Ballet y recientemente nombrado director de la Compañía Nacional de Danza.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el MACA, con la intervención de Jesús Carmona y Joaquín de Luz, Emilio Morales ha explicado que hace 30 años abrió un pequeño negocio de artículos de danza para dar servicio a alumnos y profesionales, recorriendo gran parte de Europa y Estados Unidos con el fin de empaparse de las últimas tendencias. Después de todo este tiempo, Morales ha organizado un gran evento con el propósito de devolver a la danza todo lo que ésta le ha proporcionado.

La gala, que comenzará a las 20:00 h. y tendrá una duración de dos horas, será conducida por Olga Baeza, periodista de RNE que dirige un programa de danza, y contará con la participación de artistas de la talla de Joaquín de Luz (New York City Ballet), Anna Chiara Amirante y Alessandro Staiano (ambos del Teatro de San Carlo de Nápoles), Maribel Gallardo (Ballet Nacional de España), Jesús Carmona (Jesús Carmona y Cía), Marco Flores (Compañía Marco Flores), Belén López (Compañía Belén López) y Lucía Campillo. Según Carmona “va a ser una gala con un elenco de artistas inmejorable, con grandísimos nombres de la danza clásica, española y flamenca”, que constituye una oportunidad única para los amantes de estas disciplinas.

El ADDA reúne a grandes figuras de la danza en una gala dirigida por Jesús Carmona y encabezada por Joaquín de Luz en ESCENA
Jesús Carmona y Joaquín de Luz – © María Gilabert / Alicante Mag

El programa de la gala lo componen ‘La muerte del cisne’, ‘De Triana a Sevilla’, ‘Diana y Acteón’, ‘Five variations on a theme’, ‘Verbo’, ‘Seguirilla’, ‘Abandolao’, ‘Soleá’ y ‘Alegrías’. Tras el espectáculo se ha organizado una cena en el Hall del Auditorio para 200 personas, que agotó las entradas hace un mes, donde los asistentes podrán intercambiar impresiones con los bailarines.

De forma paralela al espectáculo, se han organizado master classes de diversos niveles impartidos por Julio Bocca en el Conservarorio Profesional de Danza de Novelda, Joaquín de Luz y Jesús Carmona en la International Dance School de Alicante.

Acerca de la situación actual de la danza en España, Carmona ha indicado que tanto en el baile español como en el flamenco es “un  buen momento en cuanto al nivel de los intérpretes, coreógrafos y creadores”. Pero, a su parecer, el problema principal para las nuevas generaciones es la carencia de suficientes compañías, capaces de dar salida a todos los artistas existentes, y la escasez de ayudas para el sector. En el mismo sentido se ha pronunciado Joaquín de Luz respecto a la danza clásica y contemporánea: “Ojalá las infraestructuras estuvieran a la altura del talento”. De Luz ha recordado el gran nivel de bailarines existente en España, que son fichados por compañías de otros países. Y aprovechando el periodo electoral ha apuntado la necesidad de crear compañías autonómicas que puedan dar cabida a tantos y tan buenos bailarines.

Entradas:
Las entradas para la Gala de la Danza tienen un precio que oscila entre los 30 y los 40 € y pueden adquirirse de forma anticipada en instanticket.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here